David Collado asegura sector turismo de la República Dominicana está en su mejor momento

David Collado asegura sector turismo de la República Dominicana está en su mejor momento

David Collado, ministro de Turismo, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, presentó los indicadores que sustentan el crecimiento del sector.

“El principal desafío que tiene la República Dominicana es la conectividad aérea y, a su vez, lograr reducir el costo de los pasajes aéreos”.

El turismo de la República Dominicana está en su mejor momento y las proyecciones indican que seguirá creciendo. Las reservas de tiques aéreos para viajes al país en este mes de enero crecieron un 6.6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

David Collado, ministro de Turismo, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, presentó en pantalla gigante un desglose de los indicadores que sustentan el crecimiento del sector. Al comparar las reservas de tiques aéreos con México, este último país registra menor cantidad, ya que el porcentaje es de 0.3 por ciento

Collado reiteró que en el período enero-diciembre 2023, el país recibió 10,306,517 personas por las vías aéreas y marítima, superando en más de 300 mil la meta de los 10 millones de visitantes.

De acuerdo a lo explicado a pesar de la pandemia y de la guerra Rusia-Ucrania, el país está creciendo en materia de turismo.

Puede interesarle: Todo listo para Fitur 2024

De los visitantes, por aeropuerto de llegada, 52.1 por ciento lo hizo por Punta Cana; 30 por ciento por Las Américas; 11.5 por ciento por el Cibao; 4.1 por ciento, por Puerto Plata; 0.9 por ciento, por La Romana; 0.7 por Catey, Samaná e igual cantidad por la Isabela.

Las cinco principales ciudades de residencia de los turistas que llegaron vía aérea durante el 2023 fueron Estados Unidos con un 47 %; Canadá con 16 %; Colombia 5 %; España 3% y Argentina con un 3%.

“Estamos apostando a países de Latinoamérica como Colombia y Argentina que son países emergentes, que están teniendo una buena participación en la entrada de turistas a territorio dominicano”, precisó el funcionario.

Para lograr el éxito que hoy muestran definieron un plan de acción que incluyó dos estrategias fundamentales reunirse con agentes de viajes y con tours operadores, lo que no había sucedido nunca, así como rescatar las infraestructuras que se encontraban abandonadas y arrabalizadas.

A la fecha se han realizado más de 50 Roadshows en diferentes ciudades de Estados Unidos (con mayor cantidad de emisores de turistas) como Chicago, Boston, Nueva York, Filadelfia y Atlanta, entre otras. De igual forma, se han hecho presentaciones para Canadá, la comunidad europea y otras naciones.

En cuanto a la recuperación de las playas, se intervinieron Guayacán 1 y 11; Macao (tres etapas), Miches, Los Patos y Saladilla (Barahona), el malecón de Santo Domingo Este, entre otros.

De igual forma, el ministro informó que están trabajando en Haina, San Cristóbal y en Sosúa, Puerto Plata. Sobre esta última ciudad, fue enfático en precisar que acabarán con la prostitución y el abuso de niños, niñas y adolescentes. “El turista que quiera venir a República Dominicana para abusar de nuestras niñas, que se vaya a otro país, porque aquí no tienen cavidad”, puntualizó.

De hecho recordó que recientemente firmaron un acuerdo con el Ministerio Público para enfrentar este problema.

Los destinos más visitados durante el 2023 fueron Punta Cana con un 42 %, Santo Domingo con 18%, Puerto Plata con 12 % y La Romana con 11 %.
Habitaciones

Consultado sobre la disponibilidad de habitaciones hoteleras con que se cuenta en el país, el ministro dijo que cuando asumió en el 2020, habían disponibles 10 mil y que hoy día hay 84 mil. A ello se adicionan más 93 mil habitaciones de airbnb.

“Entendemos que uno de los retos que tiene el país es contar con más habitaciones de hoteles para poder responder a la demanda en temporada alta”, precisó. En ese contexto, agregó que hay unas 16 mil en construcción.

El ministro de Turismo participó en el Almuerzo acompañado de Jacqueline Mora, viceministra Técnico; Patricia Mejía, viceministra de Destinos; Shaney Peña, directora de Planificación y Proyectos Turísticos; Amín Abel, director de proyecto del BDI y Juan Mubarak, director de Patrimonio Cultural.

Conectividad

Al referirse a los desafíos del sector, el ministro de Turismo citó como el principal la conectividad aérea.
“El principal desafío que tiene la República Dominicana es la conectividad aérea y, a su vez, lograr reducir el costo de los pasajes”.

A seguidas agregó: “tenemos que firmar el acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos, impulsar las líneas dominicanas para que tiren rutas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas