David Collado tiene por delante grandes retos en capital, como la arrabalización

David Collado tiene por delante grandes retos en capital, como la arrabalización

La desarrabalización de importantes zonas, desocupación de espacios públicos, regularización de las paradas del transporte público y de la venta de comidas callejeras, son algunos de los retos que tendrá que enfrentar el nuevo alcalde que estrenará el Distrito Nacional (DN) a partir del 16 de agosto.
Otras tareas que deberá asumir la nueva gestión que encabezará el alcalde electo David Collado, son la de poner a funcionar algunos mercados, como el de Villas Agrícolas, terminar la segunda etapa del mercadito de Los Guandules y transformar el Mercado Modelo de la Mella.
En Villas Agrícolas está listo el mercado a donde irían vendedores del Mercado Nuevo para descongestionar este centro de abasto que hace años rebosó su capacidad.

De igual modo, deberá emplearse a fondo en una ardua campaña educativa sobre el manejo de los residuos sólidos, para que los munícipes tomen conciencia de que estos no puede ser sacados a las aceras y calles si los camiones recolectores no pasan ese día para evitar los vertederos improvisados en la ciudad.

Además, Collado tendrá que continuar con el proyecto Bici, obra que inició la presente gestión en la avenida Winston Churchill, y el Centro Tecnológico de Cristo Rey.
Diversos sectores esperan el Circuito Bici como una alternativa al transporte y otros como recreación, además, por los beneficios que traería para el medio ambiente.
La arrabalización que existe en punto emblemáticos como la Duarte con París, que ya se extiende a calles como la Abreu y la doctor Betances, será uno de los mayores retos que tendrá por delante Collado.
Asimismo, la desocupación de cientos de vendedores que ocupan aceras y parte de la avenida Duarte, desde la París hacia la avenida Quinto Centenario, convertida en una larga plaza sin ninguna regulación. Una situación similar tendrán que enfrentar en la calle José Martí y vías aledañas, donde las importadoras extienden sus negocios, no solamente en las aceras, sino además hacia la propia vía.
Otra intersección convertida en arteria comercial es la compuesta por las avenidas Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, donde los peatones tienen que lanzarse a las vías para transitar.
Un gran problema que genera taponamientos en algunas zonas es el desorden de las paradas de autobuses y minibuses, principalmente en barrios como San Carlos, Villa Francisca, Villa Consuelo, entre otras.
La regulación del tránsito tendrá que tomar en cuenta la prohibición de estacionamientos en las aceras, donde no se respeta siquiera la cercanía del Palacio Nacional.
Una tarea que deberá continuar la nueva administración municipal es la construcción del Centro Tecnológico, en la avenida Ovando casi esquina José Ortega y Gasset, con capacidad para cientos de jóvenes que serían capacitados en oficios como plomería, electricidad, cómputos, enfermería y otros.
Uno de los retos mayores de la gestión que iniciará el próximo 16 de agosto es mantener los parques y plazas, así como las normativas que regulan el uso de suelo.
Algunos parques, como el de La Rotonda de Cristo Rey y Las Praderas ameritan ser intervenidos de urgencia, debido al abandono en que se encuentran. Otros como el Mirador Sur, sobre todo, por la avenida de la Salud, necesitan de atención y mayor vigilancia de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas