Florencia celebra este miércoles los primeros 500 años de uno de sus símbolos, además un ícono universal de la figura humana, el David de Miguel Ángel. Representación de la fortaleza, la ira, la libertad, la tensión y la fuerza contenida, la escultura del héroe bíblico es la más famosa realizada por Miguel Ángel Buonarroti, pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento.
Miguel Ángel la creó con sólo 23 años de edad y a partir de un único bloque de mármol que según los historiadores del arte estaba lleno de defectos.
La estatua, de 5.16 metros de altura y 5.5 toneladas de peso, fue comisionada en 1501 por el gremio de los comerciantes de lana de Florencia y estuvo durante varios siglos en la Plaza de la Señoría, hasta que en 1873 se trasladó al interior de la Galería de la Academia.
EL CUMPLEAÑOS
La fecha que marca el nacimiento de David es la del momento en que se exhibió por primera vez al público, el 8 de septiembre de 1504.
Genio del renacimiento, Miguel Ángel creó el David a partir de un bloque de mármol defectuoso.
Las celebraciones que se llevan a cabo en Florencia incluyen debates, congresos y una exposición de arte contemporáneo en torno al David.
La muestra incluye obras de figuras como George Baselitz, Luciano Fabro, Jannis Kounellis y Robert Morris y Thomas Struth. También para festejar la ocasión, el David fue objeto de una controvertida operación de limpieza que demoró casi dos años y desató la polémica.
Los restauradores utilizaron sobre todo agua destilada para remover la pátina que por siglos se había acumulado sobre la estatua, pero algunos que temían que la escultura sufriera daños o quedara demasiado blanqueada.
LUMINOSO
El David sigue igual, sólo ha cambiado su luminosidad, indicó la restauradora a cargo del proyecto, Cinzia Parnigoni, una vez finalizada la limpieza.
En tanto, Franca Falletti, directora de la Academia de Florencia dijo: La superficie de la escultura aparece ahora más ordenada y equilibrada en la relación entre luces y sombras. Los restauradores lavaron la escultura con agua destilada. Pero el héroe bíblico que se enfrentó a Goliat ha tenido que encarar peligros más grandes que los restauradores a lo largo de sus azarosos 500 años.
En 1512 la escultura fue sacudida por un rayo y luego, en 1527, le fue amputado el brazo izquierdo durante una revuelta.
En 1991 un desequilibrado mental destruyó a martillazos un dedo del pie izquierdo, que luego se pudo restaurar utilizando los mismos restos.