David de los Santos habría sufrido una crisis de salud mental

David de los Santos habría sufrido una crisis de salud mental

El malogrado joven David de los Santos habría debutado con un episodio psicótico o crisis de salud mental, por lo que debió ser llevado de inmediato de la plaza comercial Ágora Mall a un hospital de la red pública.

Sin embargo, la sociedad es muy cruel con los enfermos mentales porque hasta médicos desconocen el impacto de esta enfermedad.

Las afirmaciones corresponden al doctor Julio Israel Chestaro Bretón, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien analizó el comportamiento de los efectivos policiales con el malogrado joven David de los Santos.

Ese joven hizo una desconexión con el tiempo, por eso se observa delirante, dijo el profesional, al referirse solo a los vídeos que se han observado en televisión nacional, pues lamentablemente ya no está para poder revisar su salud mental, indicó.

La gente no puede entender cómo una persona está bien en un momento y al segundo habla cosas incoherentes, pero eso ocurre con los disturbios de salud mental, dijo Chestaro Bretón.

Tal es la crueldad de los seres humanos con los enfermos mentales, que si una persona con esa patología pasa cerca de una escuela, los niños ríen y se burlan. A su juicio, se trata de un patrón aprendido que debe ser revertido.

El joven David de los Santos fue detenido en la plaza Ágora Mall, donde acudió y fue detenido porque habría molestado con palabras incoherentes a empleados de una tienda de la plaza.

En los diferentes vídeos, el joven se veía confundido, moviéndose de un lugar a otro. De los Santos, de acuerdo a los interrogatorios, habría hablado con una empleada, cuya identidad se desconoce, en términos amenazantes, lo que a juicio del presidente de la Sociedad de Psiquiatría, habría sido el inicio del disturbio de salud mental.

Puede leer: El Informe: David de los Santos fue acusado de robo en reporte preliminar

Su lugar era el hospital

En vez de llevarlo a un destacamento policial, se debió ingresar en una unidad de intervención en crisis, de las que tienen los hospitales de la red, dijo el profesional de la salud.

A De los Santos lo llevan a un destacamento porque existe un desconocimiento general de todo lo que es la salud mental, y es más grave, porque incluye a médicos del sistema.

La sociedad cree que los enfermos mentales son violentos, pero los datos en todas partes ponen en evidencia que los actos más violentos los cometen las personas “normales”.

Lee también: Video: Diputado tilda de “falta de respeto” no comparecencia director de Policía

Conducta policial

Los policías se ríen del joven De los Santos cuando éste comienza a decir expresiones incoherentes, dijo el profesional.

Contrario a lo humano

El doctor Chestero Bretón dijo que la actitud de las personas que estuvieron cerca de David las últimas horas no fueron empáticas, por el contrario, tuvieron un trato burlón e inhumano. La conducta normal de las personas debería ser de protección a los más desprotegidos.

El rechazo

El paciente que tiene un disturbio mental molesta en cualquier emergencia, sobre todo si no hay especialistas en el problema de salud.

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría asegura que si el que llega a una emergencia es un paciente con un infarto, el trato es diferente, porque es una enfermedad a la que la gente teme sin conocerla, asegura el especialista.

Publicaciones Relacionadas