David de los Santos: PC afirma “hay un temor generalizado” con la Policía

David de los Santos: PC afirma “hay un temor generalizado” con la Policía

Posición del coordinador de Participación Ciudadana Joseph Abreu sobre la Policía Nacional.

Tras darse a conocer el informe del fallecimiento de David de los Santos en el destacamento de Naco, el coordinador de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, afirmó hoy que existe un “temor generalizado” de la población hacia la Policía Nacional.

“Hay un temor generalizado. Lo que habría que ver es que acciones deben hacerse para que el temor disminuya”, dijo Abreu.

“Es sabido de todos que cuando un ciudadano es detenido por la Policía Nacional y si es en una zona aislada entra en pánico. Y mucho más cuando un ciudadanos es llevado a un destacamento también entra en pánico”, indicó el coordinador de Participación Ciudadana.

Puedes leer: Daniel Pou deplora manejo la Policía en detenciones

Abordado por periodista de “Noticias SIN”, Joseph Abreu, externó las acciones que realmente se ejecutan al interior de los destacamentos policiales.

“Como se manejan muchos de estos destacamentos que más que una búsqueda de justicia lo que buscan mayormente es hacer negocio. Denuncias que hemos recibido de personas que son apresadas y luego tienen que llevar algún tipo de remuneración económica para ser liberados”, refirió el coordinador.

Reforma policía

En relación a la reforma policial que se realiza desde el Poder Ejecutivo, el coordinador de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, exigió tomar acciones concretas.

Ya es tiempo que se tomen acciones concretas. Que se defina cuál es el plan de acción (…) Demandamos que se tomen acciones urgentes en materia de la reforma y sobre todo que se tomen acciones sobre estos casos en particular para que el régimen de consecuencias sea establecido y sea persuasivo para evitar estos tipos de hechos”, puntualizó.

Criticó que dicha reforma se esté manejando con “hermetismo”, y dijo además desconocer el nivel que lleva la misma para alcanzar cambios en la institución del orden.

Daniel Pou

Más temprano, en llamada al programa «Sol de la Mañana»Daniel Pou, mostró preocupación por el rol asumido del designado comisionado policial.

“Se está trabajando. El comisionado después de prácticamente cinco meses que fue designado no ha arrojado mucha luz sobre lo que está sucediendo en el comisionado. No se ha hecho público el reglamento que el comisionado debería producir para hacer operativa su función”, aseguró.

Podrías leer: Daniel Pou: «En unos años tendremos una nueva Policía Nacional»

Al parecer hay algunos problemas en torno a ese comisionado que todavía no se conoce la naturaleza de ellos (…) Parece que problemas de visión, consensos, situaciones que son necesarios para que una institución de esta naturaleza empiece arrojar resultados sobre su labor”, afirmó Pou.

Las declaraciones de Pou se producen a raíz de los cuestionamientos a la Policía Nacional tras el fallecimiento de ciudadanos luego de estar detenidos en los destacamentos.

Publicaciones Relacionadas