David de los Santos: ¿Qué se sabe y qué detalles aún se desconocen?

David de los Santos: ¿Qué se sabe y qué detalles aún se desconocen?

Mientras avanzan los días crece la incertidumbre de saber que pasó realmente con David de los Santos que habría dejado como resultado su muerte.

Tras una supuesta discusión de David con una o varias empleadas de una perfumería ubicada dentro del centro comercial Ágora Mall, este habría sido detenido por el personal de seguridad del lugar y posteriormente conducido por la Policía Nacional al destacamento del Ensanche Naco.

Ante versiones inconsistentes del cuerpo policial, el centro comercial y hasta de familiares, varias son las interrogantes que surgen en una sociedad que pide se esclarezca lo sucedido.

Puedes leer: Gobierno dispone medidas para garantizar integridad física por la Policía

Discusión

Se ha dicho que la discusión fue con una o varias empleadas de la perfumería Senses ubicada dentro del centro comercial Ágora Mall.

Sin embargo, se conoce que el Ministerio Público habría interrogado a la supuesta mujer ofendida por David de los Santos, sin que hasta el momento se ofrezca su nombre.

Tampoco ha trascendido un documento o informe oficial que recoja cuales fueron las declaraciones de la mujer tras el supuesto interrogatorio.

Agentes

David de los Santos, supuestamente habría sido conducido por agentes de la Policía Nacional hacia el destacamento de Naco.

A pesar de los días transcurridos se desconocen los nombres de los oficiales actuantes en la detención que según expertos debió ser temporal o de conducencia fuera de la plaza.

En días pasados, el inspector general de la Policía Nacional, General de Brigada Claudio Peguero Castillo, externó que David de los Santos llegó violento al destacamento e intentó escapar.

“(…) Ciertamente hubo negligencia por parte del personal del destacamento pero no hubo ningún contacto físico. Excepto, solo a él algún policía lo toca cuando lo recogen en Ágora; lo llevan al destacamento; luego estando preso el intenta escaparse; llega en un estado muy eufórico, alterado, violento, sale corriendo, lo persiguen lo logran apresar nuevamente y ahí es donde lo esposan y lo entran a la celda. Es el único contacto que tuvo algún miembro de la policía con él”, aseguró Peguero Castillo.

Tristeza arropa la familia de David de los Santos.

Videos

Desde la explosión del caso, agentes adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), han analizado varios videos entregados por la plaza Ágora Mall.

Es de esperarse que los videos estén siendo analizados desde el momento mismo en que David de los Santos llegó a la plaza comercial y hasta el momento de su salida en compañía de la Policía.

El pasado martes, tras convocarse una manifestación en las inmediaciones de la plaza Ágora Mall, fueron puestos a circular algunos videos en que aparece David de los Santos detenido en un cuarto de seguridad del centro comercial y otro cuando posteriormente es conducido por un agente de la policía.

Leer: Miriam Germán: Patrón de conducta policial no se puede tolerar

Informe médico

A través del certificado médico número 60428 emitido el primero de mayo por el Ministerio de Salud Pública, David de los Santos presentó un trauma contuso craneoencefálico severo.

Dicho informe cita con una x que cae en la tipificación de homicidio. Su fallecimiento se produjo al llegar al Hospital Dr. Darío Contreras ubicado en Santo Domingo Este.

Versión policial

La versión del cuerpo del orden relata que David de los Santos habría sido golpeado por otros presos dentro del destacamento.

Señalan que seguía eufórico, haciendo ruidos, situación que no permitía a otros detenidos dormir y al final estos tomaron la decisión de asesinarlo a golpes.

Ante la situación, los agentes que prestaban servicios al momento de la detención del joven están suspendidos y bajo investigación.

Otra versión del órgano policial es que el joven se habría producido él mismo los golpes que dieron como resultado final su muerte.

Versión familiar

César Ozuna, padre de David de los Santos, ha pedido que se esclarezca el hecho e indica que; “La ciencia le ha demostrado a ellos que fue un homicidio”.

Mientras que la madre dijo que, “Mi hijo nunca despertó, mi hijo tenía todos los ojos morados y la boca rota. Hasta los dientes le rompieron. A mi hijo me lo masacraron, le hicieron lo que le dio la gana, y ahora se quieren limpiar diciendo que fue él que se hizo eso, cuando ellos (los policías) saben que no fue así”.

Uno de los amigos de David, cuestionó que los agentes policiales no les permitieran realizar una llamada tras su detención.

“¿Por qué a David nunca se le permitió hacer una llamada?”, dijo.

Ministerio Público

Por instrucciones de la procuradora General de la República, Miriam Germán, se inició una profunda investigación de este y otros casos similares.

El Ministerio Público investiga, como muerte de etología médico legal homicida, el caso del joven David de los Santos el cual agentes de la Policía Nacional retuvieron en el destacamento del sector Naco y al día siguiente falleció en el Hospital Dr. Darío Contreras.

“Estamos abordando el caso como un homicidio por las múltiples lesiones contusas que presenta el cuerpo de la víctima, incluyendo lesiones por esposas en ambas muñecas”, indicó Kelvyn Colón, fiscal interino del Distrito Nacional.

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader condenó en su cuenta de Twitter la muerte de David de los Santos, y aseguró a la familia del joven que “ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción”, sin importar quiénes sean los responsables.

Abinader envió sus condolencias a los familiares del joven: “Como ciudadano y presidente, expreso mi consternación por la muerte de David De Los Santos”, dijo el primer mandatario.

Te podría interesar leer: Daniel Pou deplora manejo la Policía en detenciones

Chu Vásquez

El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, advirtió que serán destituidos los agentes de la Policía Nacional responsables de la muerte del joven David de los Santos.

“Tan pronto concluyan las indagaciones, estaremos convocando al Consejo Superior Policial para proceder con las destituciones de los responsables. Quiero que sepan que en este y otros casos, actuaremos apegados a la verdad” dijo Chu Vásquez en su cuenta de Twitter.

En medio de las indignaciones por el caso, el ministro de Interior y Policía visitó la residencia de la familia de David de los Santos a quienes les prometió actuarán con todo el peso de la ley en el referido caso.

Protesta en Ágora Mall

Con tristeza y evidente indignación, decenas de personas protestaron frente a la plaza Ágora Mall exigiendo justicia por el asesinato de David de los Santos.

Alegan que el joven fue golpeado en circunstancia aún no esclarecidas mientras estaba detenido en un destacamento policial de Naco.

Familiares, amigos, conocidos y no conocidos acudieron al centro comercial, donde el pasado miércoles 27 de abril ocurrió el incidente por el cual fue detenido.

Carteles en manos y vestidos de negro; velones encendidos y gritando consignas, aseguraron que la muerte de David es otro episodio de la brutalidad policial que sufre la ciudadanía.

Familiares y amigos de David de los Santos protestan frente a la plaza Ágora Mall.

Castro Marte

El obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, condenó la muerte del joven David de los Santos Correa y demandó sanciones para los responsables.

También puedes leer: Faride pide dar ejemplo dentro de la Policía

“Como obispo de la Diócesis de La Altagracia, ciudadano y solidario con los familiares de las víctimas en hechos que involucra a miembros de la Policía, solicito -expresamente- al presidente Luis Abinader demandar el esclarecimientos de estos, pues da la impresión de ocultar la verdad”, es la petición de monseñor.

Publicaciones Relacionadas