David Esteban un futuro prometedor para la moda incluyente

12A_El País_02_1,p01

El mundo de la moda y las pasarelas se vuelve cada vez más comprometido con la inclusión social. David Esteban Canals es un ejemplo viviente de ello. Un joven sordo que ha logrado expresarse a través del lápiz y el papel.
Es la segunda vez, y luego de cinco años de esfuerzo y aprendizaje, que el joven promesa de la moda comparte con el público sus diseños. Esta vez en el Pabellón de Emprendedores de la recién pasada edición de Dominicana Moda 2019, donde presentó la micro colección “Caracoles”, una muestra creada por él y curada por su maestra Anny Abate.
Explica el diseñador que la micro colección nace de su interés en los caracoles encontrados en los paseos familiares que realiza a la playa. “Me llaman mucho la atención sus formas curvas y suaves colores. Quise llevar estos elementos a la ropa”.
David no recuerda un momento de su vida en que no esté dibujando o pensando en algún dibujo.“Desde que era muy pequeño lo estoy haciendo. Dibujo todo el tiempo, desde que puedo recordar. Nunca he parado de hacerlo. No quiero parar. Inclusive en ocasiones, estando en el colegio, me he distraído porque me llega una idea a la mente y no quiero olvidar y tengo que dibujar”, dice.
Inició sus estudios de arte en el Taller de pintura de Kilia Llano, cuando tenía 8 años. Luego pasó a la Escuela de Chavón, participó en los talleres de arte del Colegio Escuela Nueva. Actualmente toma clases de diseño de moda con Abate.
Asegura que su pasión por el diseño de moda se inició a los 12 años y su gran inspiración fueron los vestidos de su bisabuela, “me gusta mucho la ilustración en general, la de moda es mi favorita, al igual que el diseño de moda. Yo recuerdo que como a los 12 años mi abuela Dolly me mostró los dibujos, pinturas y diseños de sus vestidos hechos por mi bisabuela Pouppé Soler de Molinari. Me parecieron fabulosos y desde entonces quise hacer lo mismo”.
Sobre su condición. David Esteban nació sordo. Sus padres se dieron cuenta que al llamarle no respondía y es cuando descubren que es sordo. “Consiguieron audífonos con moldes para que yo probara, pero no funcionó bien”, lamenta.
Posteriormente su abuelo exploró algunas posibles soluciones como el implante coclear, una cirugía que le fue realizada en Miami.
“Con los implantes pude oír los sonidos y escuchar la voz de mis padres cuando llamaban mi nombre. Entonces aprendí a hablar. Lo que más me gusta escuchar es la música, me ayuda a calmar”, comenta.
El universo personal de David. Actualmente David Esteban Canals tiene 20 años, cursa cuarto año de secundaria en el Colegio Escuela Nueva, vive con su familia, integrada por sus padres, Antonio y Samantha, su hermana Sofía, así como dos perros, Bizcocho y Lala, y su gata Panda.
Con las ilustraciones de moda, David Esteban interpreta el mundo que lo rodea con mucha ilusión, elegancia y fantasía, logrando tener con el espectador de su arte una conversación amplia sin necesidad de pronunciar palabras.
Invita a los jóvenes con alguna condición a trabajar duro para lograr sus sueños, “tengo muchos años dibujando y mejorando. Debemos seguir adelante y nunca rendirnos. Que nadie nos detenga”.
Anny Abate, profesora
Del proceso de aprendizaje
Ha sido un proceso lento de unos cinco años, cuando David llega a mis manos tenía un dominio superficial del aspecto de la moda; no era profundo; no era un trabajo pulido. Mi rol ha sido llevar a David al espectro moda, dibujaba la figura humana pero no había un estilizado, no contaba con un concepto, mi papel es ayudarlo a construir un mundo creativo en base a una función. La función tiene que ver en que la ropa sea práctica, que sea para una mujer específica, que él reconozca que antes de crear debe identificar a quien vender. Ama la fantasía y sacarlo un poquito de ese mundo de fantasía y aterrizar sus ideas dentro de algo potable ha sido parte de mi trabajo, así como guiarlo a buscar el tema detrás de la ropa, crear un concepto y buscar la inspiración. Su proceso ha sido despacio pero constante, él maneja muy bien el diseño y la ilustración. Es un joven que sabe lo que quiere y es perfeccionista.