David: gran BD
Por su poder supera a Edgar Martínez

David: gran BD<BR>Por su poder supera a Edgar Martínez

Definir quién es el mejor bateador designado de todos los tiempos no es una tarea fácil si se toma en consideración las diferentes figuras que han pasado por esa posición.

Pero si se toma en consideración dos jugadores como Edgar Martínez y David Ortiz, cuyo mayor tiempo en las mayores ha sido de manera exclusiva como el “número 10” en la alineación, entonces el análisis se torna mucho más interesante todavía.

El boricua Martínez ya se encuentra retirado de la Gran Carpa, pero fue un pelotero verdaderamente legendario con los Marineros de Seattle.

Jugando en un parque espacioso como el Kingdome de Seattle (410 pies en el jardín central), Martínez supo cómo repartir sus batazos y dejarse sentir.

En dos ocasiones fue líder de bateo de la Liga Americana, logrando promedios de .343 y .356 en las campañas de 1992 y 1995, respectivamente, mientras en sus 18 años de carrera logró un average global de .312.

En dos oportunidades fue líder de dobles del joven circuito (1992-46 y 1995-52), además de ser un gran remolcador de carreras.

Este último detalle queda evidenciado en su temporada del 2000, cuando impulsó 145 carreras, una parte de las 1,261 que acumuló en su paso por las mayores.

Martínez también acumuló 309 cuadrangulares de por vida, pegando más de 30 en solo una oportunidad (2000-37).

Martínez, no obstante, nunca pudo contribuir a que su equipo pasara a más allá de la Serie de División, la cual visitó en cuatro oportunidades.

Del otro lado, aparece Ortiz, el bateador designado de los Medias Rojas de Boston que se ha destacado no solo por su carisma sino por su potente madero.

En 15 temporadas en Grandes Ligas, Ortiz ha acumulado 368 vuelacercas y 1,229 remolcadas con un promedio de bateo de .286, producto de 1,695 hits en 6,018 turnos al bate.

Ortiz tiene un liderato de vuelacercas en su bolsillo (54-2006) y en seis ocasiones ha superado la barrera de los 30 tetrabases.

También tiene guardados dos lideratos de remolcadas (148-2005 y 137-2006), además de siete visitas al Juego de Estrellas.

Las mayores contribuciones de Ortiz, no obstante, podrían encontrarse en la postemporada, siendo una de las piezas clave de dos campeonatos para los Medias Rojas, incluyendo un acto de protagonismo en el 2004 cuando ayudó a romper la sequía de 86 años de Boston.

Martínez fue un bateador más fino que Ortiz en términos de promedio de bateo.

Sin embargo, la producción global alcanzada por el dominicano en una carrera a la que todavía le quedan varios años, sin duda alguna que lo ponen en un lugar preferencial.

Por eso, podemos decir que David Ortiz puede ser considerado el mejor bateador designado de esta generación y, sin quizás,  el mejor bateador designado de manera exclusiva en pasar por el béisbol de las Grandes Ligas.

Las claves

1.  Más poder

Mientras David Ortiz ha promediado 35 cuadrangulares por cada 162 partidos jugados en su carrera de 15 años en las mayores, Edgar Martínez tuvo un promedio de 24 bambinazos por cada 162 encuentros en sus 18 campañas con los Marineros de Seattle.

2.  Mejor remolcador

Tomando los mismos parámetros anteriores, Edgar Martínez impulsó un promedio de 101 carreras por cada 162 encuentros, mientras que Ortiz ha remolcado 118 vueltas por cada 162 partidos en su tiempo en la Gran Carpa.

3.  Ambos populares

La selección al Juego de Estrellas es un tema de popularidad y en el caso del boricua Martínez y el dominicano Ortiz, ambos han tenido el respaldo de la fanaticada. Martínez fue escogido siete veces al Clásico de Mitad de Temporada y Ortiz también ha sido elegido en 7 ocasiones.

Publicaciones Relacionadas