David Ortiz mantiene papel protagónico y logra nueva marca antes de retirarse

El dominicano David Ortiz, bateador designado de los Medias Rojas de Boston, conecta el jonrón número 536 en su carrera, durante el encuentro ante los Orioles de Baltimore, el lunes 12 de septiembre de 2016 (AP Foto/Elise Amendola)
El dominicano David Ortiz, bateador designado de los Medias Rojas de Boston, conecta el jonrón número 536 en su carrera, durante el encuentro ante los Orioles de Baltimore, el lunes 12 de septiembre de 2016 (AP Foto/Elise Amendola)

Houston .- El toletero dominicano David Ortiz mantuvo su protagonismo al remolcar carrera e imponer una nueva marca dentro de las Grandes Ligas dentro de esa faceta del juego que lo convirtió otra jornada más en el pelotero latinoamericano más destacado.

Ortiz conectó cuadrangular de dos carreras e impuso marca de producidas para un jugador en su temporada final, en el triunfo de los Medias Rojas de Boston por 2-1 sobre los Rays de Tampa Bay.

El toletero dominicano, que llegó a los 37 cuadrangulares, botó la pelota en el primer episodio y llegó a 124 carreras impulsadas, logrando una más que Joe Jackson en había establecido la mejor marca en 1920, la temporada de su retirada.

El dominicano llegó a 540 cuadrangulares de por vida y a 300 fuera de su campo y se afianza en el número 17 en la lista de las Grandes Ligas, quedando a ocho de Mike Schmidt, que ocupa el decimosexto lugar.

El segunda base dominicano Robinson Canó aportó cuatro imparables y remolcó dos y su compatriota el bateador designado Nelson Cruz agregó cuadrangular de dos carreras y terminó con cuatro impulsadas en el triunfo de los Marineros de Seattle por paliza de 10-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Canó se fue de 5-4, remolcó dos carreras y anotó una, mientras que Cruz (38) conectó de vuelta entera en el octavo episodio con un corredor por delante.

El antesalista dominicano Adrián Beltré también botó la pelota fuera del parque y los Vigilantes de Texas se acreditaron el título de la División Oeste de la Liga Americana al derrotar 3-0 a los Atléticos de Oakland.

Beltré (31) la botó en el séptimo con uno por delante castigando al abridor Kendall Graveman y un “out” en la pizarra.

Su compatriota, el antesalista dominicano Maikel Franco logró jonrón para los Filis de Filadelfia, que perdieron 5-10 contra los Mets de Nueva York.

Franco (24) conectó en el tercero, solo, contra los lanzamientos del relevo Logan Verret.

Por los Mets, el cerrador dominicano Hansel Robles (1) lanzó dos episodios y dos tercios, ponchó a tres y se apuntó el rescate.

El bateador designado venezolano Víctor Martínez dirigió un ataque de tres jonrones y los Tigres de Detroit vencieron 8-3 a los Reales de Kansa City, defensores del título de la Serie Mundial, que se alejan de estar en la fase final esta temporada.

Martínez (26) condujo el ataque al pegar de cuatro esquinas en el tercero contra el abridor Danny Duffy, solitario, sin outs en la entrada.

El receptor venezolano Wilson Ramos botó la pelota para los Nacionales de Washington, que perdieron 5-6 contra los Piratas de Pittsburgh y tienen que seguir en el compás de espera antes que se proclamen campeones de la División Este de la Liga Nacional.