Díaz Filpo advierte PRD sucumbiría si no sanciona

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/83A7B694-2B1C-47E2-81FB-773578A14FBD.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Senado, César Díaz Filpo, advirtió ayer que esa organización política sucumbirá si no sanciona por “alta traición” a los senadores Mario Torres y Pedro Alegría por desobedecer el mandato del presidium perredeísta respecto a la integración de la Junta Central Electoral (JCE).

Torres, por su lado, afirmó que más del 90 por ciento de los perredeístas de todos los niveles celebraron la modificación que presentó para que el doctor Rafael Díaz Filpo fuera bajado de candidato a juez titular a suplente de la JCE.

Díaz Filpo, quien representa la provincia de Azua, dijo que si el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, no actúan contra los citados legisladores, perderán credibilidad en el partido y ante el pueblo.

Recordó que la carta del presidium, firmada por Alburquerque y Jorge Mera, recomendaba a los miembros de la bancada perredeísta en el Senado votar por Rafael Díaz Filpo para juez titular y por Eddy Olivares, como suplente.

Sin embargo, expresó, los senadores Torres, de Dajabón, y Alegría, de San José de Ocoa, sometieron una moción para invertir los candidatos y así la aprobó el plenario con el apoyo de la bancada mayoritaria del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rafael Díaz Filpo renunció como juez suplente de la JCE y el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dijo que esa vacante sería llenada en la sesión que el hemiciclo celebrará el martes próximo.

Del hermano del renunciante, el senador Díaz Filpo, se rumoreó ayer que renunciaría como vocero del bloque del partido blanco, pero el congresista no fue localizado para que  confirmara o desmintiera el rumor.

 Torres

El senador Torres dijo que al presentar una moción contraria a las disposiciones de la carta del presidium perredeísta, él y Alegría ejercieron un derecho que les corresponde como parlamentarios.

“Simplemente, hicimos una sugerencia de que de las ternas que había mandado el partido, se hiciera una inversión de los nombres: cambiar a Eddy Olivares a titular, y a Díaz Filpo como suplente”, dijo.

  Manifestó que sometieron esta enmienda porque la sociedad quiere un perfil diferente, es decir, que un joven como Olivares la represente en la JCE.

“Puedo asegurar que el 90 por ciento del PRD, las masas del partido y la estructura dirigencial está hoy celebrando mi decisión, y apoyándome”, expresó.

“Por lo tanto no puede una minoría, que no alcanza un cinco por ciento, expulsar a dos parlamentarios que, además, somos líderes, los dos más votados del país en las elecciones pasadas”, dijo Torres.