Díaz Filpo renuncia como vocero

POR PEDRO GERMOSEN
El senador César Díaz Filpo renunció ayer como vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y pidió a Ramón Alburquerque y a Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general respectivos de esa organización política, que abandonen esas posiciones por haber fracasado en su gestión.

Díaz Filpo, de Azua, fundamentó su renuncia en que la cúpula del PRD ha dado largas a su solicitud para que sus compañeros de bloque, Mario Torres, de Dajabón, y Pedro Alegría, de San José de Ocoa, sean sancionados por desobediencia a las directrices del partido blanco.

Recordó que esos dos legisladores contravinieron la disposición del presidium del PRD para que respaldaran al doctor Rafael Díaz Filpo como juez titular de la Junta Central Electoral (JCE) y al doctor Eddy Olivares, como suplente.

Por el contrario, dijo, ambos miembros de la bancada perredeísta invirtieron la propuesta para que Olivares pasara como juez titular y Díaz Filpo como suplente.

El representante de Azua consideró inexplicable que esos senadores perredeístas hayan desobedecido cuando en la sesión del 21 de este mes se aprobaron los nombramientos de los señalados por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para integrar el tribunal de elecciones.

El senador Díaz Filpo afirmó que la gestión de Alburquerque y Jorge Mera ha fracasado por haber permitido la violación de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredeísta sobre el método acordado de encuestas para escoger los candidatos congresuales y municipales para el último proceso electoral.

Asimismo, por la sustitución de candidatos seleccionados en la convención del PRD y, además, por mala conducción del proceso electoral recién pasado.

Igualmente, por falta de institucionalidad por parte del presidente y el secretario general perredeístas, así como por la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos del partido.

Torres

Por su lado, el senador Torres lamentó la renuncia de Díaz Filpo como vocero y anunció que la vacante será llenada por el vice-vocero, senador Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo).

Expresó que Díaz Filpo llevó una diferencia política a lo personal al acusarlo, junto al senador Alegría, de traición al PRD.

Dijo que si se presentara nuevamente la posibilidad de votar por la propuesta para jueces de la JCE haría lo mismo.

Torres manifestó que peor fue la actuación de Díaz Filpo cuando fue presidente de la comisión de Finanzas del Senado y rindió informes favorables a los cuestionados préstamos para la Policía Nacional y el Metro, así como sobre el contrato para la construcción de la isla artificial, contraviniendo, de esa manera, dijo, el mandato del PRD.