Miami.– Los Diamondbacks de Arizona ficharon al relevista dominicano Fernando Rodney y los Astros de Houston se hicieron de los servicios del lanzador cubano Cionel Pérez, confirmaron este viernes directivos de ambos clubes de las Grandes Ligas.
Rodney recibió un convenio por un año y 2,7 millones de dólares, e incluye incentivos que pueden aumentar su salario a cinco millones de dólares.
En 67 presentaciones entre los Padres de San Diego y los Marlins de Miami en el 2016, Rodney registró promedio de carreras limpias de 3,44 y sumó 25 salvamentos en 28 oportunidades.
Por San Diego, el serpentinero de 39 años tuvo efectividad de 0,31 y logró 17 rescates en igual números de oportunidades, pero en Miami su promedio de carreras limpias se disparó a 5,98 de efectividad. Rodney se convirtió en agente libre cuando los Marlins rechazaron su opción para el 2017.
En 14 temporadas en las Mayores, el quisqueyano ha logrado 261 salvamentos. Por otro lado, los Astros de Houston le dieron al zurdo cubano Cionel Pérez un contrato de Ligas Menores. No se dio a conocer el monto financiero de la firma.
Pérez, de 20 años, lideró la Serie Nacional de Cuba con un promedio de carreras limpias de 2,06 en 87 innings y un tercio con el Matanzas en la temporada de 2014, cuando tuvo balance de 7-2 y 75 ponches.
La contratación de Pérez es parte del último periodo de firmas sin un tope. A partir del 2 de julio, los equipos no se podrán exceder del límite anual que arrancará de los 4,75 millones de dólares por bonos pactados por más de 10.000 dólares a jugadores residentes fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.
El infielder cubano Yulieski Gurriel pactó este año un contrato de 47,5 millones de dólares y cinco años con los Astros y debutó en las Mayores el mes siguiente del fichaje a mediados de año.