DC afirma busca mejores respuestas ante los sismos

DC afirma busca mejores respuestas ante los sismos

DC inició taller comités riesgos municipales. Duany Núñez.

Cultura de prevención

Ante el reciente estudio que revela que unos 290 planteles y 84 centros hospitalarios no soportarían un terremoto de magnitud superior a los 6.5 en la escala de Richter, el director de la Defensa Civil consideró que se trata de una “preocupación válida” y aseguró que la institución busca “dar la mejor de las respuestas” ante ese tipo de desastres.


Juan Salas valoró que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones realice este tipo de experticias, porque “busca generar una cultura de prevención” con, por ejemplo, simulacros.


“Ahora, como Defensa Civil, nosotros buscamos una articulación del sistema para que en caso de que nos viéramos impactados (por un sismo) poder dar la mejor de las respuestas”, indicó el director del organismo de socorro.


Capacitar cabildos
El funcionario habló durante la apertura del taller “Formulación de Planes de Gestión de Riesgos de Desastres y Fortalecimiento de Competencias de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta”, dirigido a representantes de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.


Dijo que esta capacitación forma parte de la estrategia de la institución para fortalecer las capacidades de las autoridades locales en la formulación de planes y actividades tendentes a gestionar los riesgos de desastres y encaminar el territorio hacia su desarrollo sostenible.


“Iniciamos con las gobernadoras y ahora buscamos empoderar a los alcaldes sobre el importante rol que tienen frente a los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta. Se trata de acompañarlos en la elaboración de planes municipales y planes de contingencia que respondan a las eventualidades que pudieran poner en peligro la vida de sus munícipes”, indicó Salas en la apertura del taller en la sede de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas