Sesenta años después del gran terremoto que destruyó Matanzas, Nagua, cuyos efectos se sintieron en gran parte del país, los organismos de respuesta rápida, como la Defensa Civil, se han preparado para responder adecuadamente en casos de emergencia, con estudios y herramientas tecnológicas adecuadas.
Así lo explica el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, quien recuerda que el país se encuentra en la placa del límite Norte del Caribe, donde converge con la de Norteamérica, que hace función por debajo de la primera y la empuja.
Destaca que la DC desarrolla una intensa labor de capacitación de sus miembros con miras a actuar adecuadamente en cada caso de emergencia. De manera específica, indica que la Defensa Civil cuenta con equipos Trepis, que se utilizan en el rescate de agua rápida; BREC para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; canina, para búsqueda de personas vivas en estructuras colapsadas, así como un gran equipo para atención prehospitalaria.
De igual modo, un equipo médico, un equipo especializado en extricación vehicular, con la finalidad de extraer víctimas de manera segura de vehículos colapsados en accidentes y siniestrados. La unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) está capacitada en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.
Precisa que para mitigar los efectos de los fenómenos naturales recientemente fue armado el primer alberque desmontable, en San Cristóbal.