DDHH son víctimas de lucha contra terror

DDHH son víctimas de lucha contra terror

BARCELONA (España) (EFE).- Los derechos humanos se han convertido en la principal víctima de la lucha contra el terrorismo, que ha hecho aumentar los casos de tortura en todo el mundo, afirmó hoy el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. Beltrán, que intervino en el Fórum de las Culturas 2004, en Barcelona, en la mesa de diálogo «Hacia un mundo sin violencia», aseguró que en España también ha crecido el riesgo de ser sometido a este tipo de abusos y señaló que el número de países en los que se han denunciado casos de tortura ha pasado de 106 a 130 en el último año.

«No nos enfrentamos sólo a la práctica de la tortura, que se está extendiendo, sino que por primera vez en cincuenta años se intenta justificar y disminuir su importancia», dijo Beltrán.

El director de Amnistía Internacional explicó que «antes raramente un país se jactaba de maltratar a sus ciudadanos», pero esta situación ha cambiado, ya que países como Estados Unidos reconocen que cometen abusos sobre presos, mientras que en otros, como España, «el año pasado aumentó el riesgo de ser sometido a torturas».

La sesión se convirtió también en un alegato contra la política antiterrorista del Gobierno estadounidense, sobre el que recayeron las críticas de la abogada norteamericana Wendy Patten, que participó junto a Beltrán en esta mesa de diálogo.

Patten denunció que muchos de los países que lideran la campaña contra el terrorismo iniciada tras el 11 de septiembre de 2001 «han dejado de lado los derechos humanos».

Según Wendy Patten, que es miembro de la asociación Human Rights Watch, los estados «pretenden conseguir la seguridad en detrimento de los derechos humanos» cuando, paradójicamente, esta ansiada seguridad «sólo se conseguirá si se respetan los derechos de los ciudadanos».

Para Patten, el gobierno de George Bush es el más claro ejemplo de los abusos que determinados gobiernos están cometiendo en materia de derechos humanos con la excusa de garantizar su seguridad nacional.

Las detenciones indiscriminadas, la situación de los presos de Guantánamo y la limitación de la capacidad del poder judicial son, según la portavoz de Human Rights Watch, claros abusos que está cometiendo por la Administración de Bush sin que el poder judicial pueda intervenir al respecto, ya que «el Gobierno se ha encargado de limitar su capacidad de actuación».

«El caso más llamativo es el del estadounidense José Padilla, que fue arrestado en el aeropuerto de Chicago tras ser declarado combatiente enemigo y ahora está bajo custodia militar sin cargos y sin derecho a un abogado», explicó Patten.

Beltrán, por su parte, precisó que los movimientos globales a favor de los derechos humanos se enfrentan a dos desafíos fundamentales como son las amenazas que representan los grupos armados y la «inoperancia» de los gobiernos en el cumplimiento de la justicia social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas