De “La casa de Bernarda Alba”

De “La casa de Bernarda Alba”

La actriz Niurka Mota se inicia en la dirección teatral y no escoge un camino fácil. Llevar a escena “La casa de Bernarda Alba”, obra  de Federico García Lorca, -un clásico teatral- con un grupo no profesional, como lo es la compañía de teatro del Club  Arroyo Hondo, es  una empresa riesgosa, una verdadera audacia que asume con valentía.

La Casa de Bernarda Alba, -“drama de mujeres en los pueblos de España”- es símbolo de una época, de una sociedad castrante cargada de  convencionalismos y prejuicios. El personaje central –Bernarda Alba- mujer de “un pueblo sin río”, implacable y castigadora, no tiene reparos en la defensa del honor de la familia, haciendo víctimas de su proceder a sus cinco hijas en “edad de merecer”.

Cuando tras la muerte de su esposo Bernarda se dirige  a las hijas en tono amenazante, diciendo: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle, hacemos cuenta que hemos tapado con ladrillos puertas y ventanas”. Inicia el drama, cerrando el paso a la luz, al amor, a la vida y abriendo el camino a la destrucción,  a la muerte. 

La escena minimalista muestra una habitación de la casa de Bernarda delimitada por gruesos muros grises; allí, tras la constante evocación del luto, del calor del verano, se avivan las pasiones en las que se debaten y consumen las hijas de Bernarda sedientas de amor.  La negación de la libertad las convierte en criaturas  miserables, envilecidas por el odio y la envidia. La presencia de Pepe el Romano burlador de la vigilancia materna, se yergue como detonante de las ansias reprimidas.  El discurso escénico poco aporta a la teatralidad. La escena transcurre de forma lineal, sin aprovechamiento de los climax. 

Zoom

Las actuaciones

Mildred de Vanderhorst
Encarna a  Bernarda Alba con gestos  adecuados, pero carece de matices en sus parlamentos.

Rosín de David
Logra una actuación creíble, con muestras de sensibilidad.

Geannina Rodríguez
Hace el rol de  Martirio con pasión, y da muestras de talento.

Amanda de Cuello
Asume con propiedad el   personaje de Adela, la más joven.

Publicaciones Relacionadas