El sistema educativo público confronta problemas en lo que respecta a la calidad de los maestros que se forman en las instituciones de educación superior, evidenciándose en los resultados de las pruebas a las que son sometidos. En el último concurso del Ministerio de Educación participaron 15 mil aspirantes y reprobaron unos cinco mil.
La información fue dada a conocer ayer por la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Carmen Pujols, cuando era entrevistada en su oficina.
Dijo que en el concurso realizado recientemente los que cumplieron con la puntuación fueron 5,784 maestros de Básica, 1,607 maestros de Inicial y 674 maestros de Educación Física para un total de 8,065. Hubo otros puestos que participaron en el concurso, para directores, subdirectores y orientadores. Todos esos cargos sumaron 15,200.
Como directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Pujols manifiesta que en el análisis de los expedientes que someten los maestros para optar por un cargo, sea para docente o administrativo, se encuentran con dificultades mayores como las de bajo nivel de formación.
Esto a pesar de que vienen cubriendo sus niveles de licenciatura de las universidades. Pero entonces cuando se someten a pruebas técnicas con datos básicos de planificación no tienen todo el dominio. No sabemos qué está pasando, cuestionó.
Indicó que se le están dando los reportes correspondientes a las universidades para que hagan una revisión de los currículos y haya mejorías.
Faltan maestros en regiones. Otra dificultad que cita Pujols en lo que tiene que ver con la calidad de los recursos humanos del sistema educativo nacional es que hay regiones en las que no aparecen maestros titulados para algunas áreas. Sí hay estudiantes de término de las universidades que están solicitando plazas, pero la ley 66-97 de Educación y los últimos reglamentos docentes establecen que los nombramientos de docentes tienen que ser para maestros titulados.
En regiones como el Suroeste (Sur profundo) y Noroeste (Mao y Montecristi) es donde más dificultades tiene el Ministerio de Educación para encontrar y detectar maestros con calidad y titulados.
La institución, explicó Pujols, está procediendo a reportar esas deficiencias al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y a las universidades para que de alguna manera contribuyan a superar esa situación, a través de la mejora de los currículos.
Pujols manifestó que el Ministerio de Educación está presto a seguir mejorando y ampliando los requerimientos de la educación.
Dijo que tienen en perspectivas ampliar los centros, la capacidad y la calidad de los maestros del sistema. Entiende que las instituciones de educación superior deben tomar en cuenta los cambios para mejorar la calidad de los egresados en Educación.
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Maestros Registrados
El sector público tiene registrado a 58,813 maestros, con 87,569 tarjetas. Es decir, hay 28,8756 que trabajan en dos tandas.
Salario de los maestros
Según Pujols, el sueldo base de un maestro de básica es RD$8,945 por tanda. Si imparte dos tandas, es licenciado y tiene varios años de servicio podría ganar hasta RD$26,000. Un director gana entre RD$12 y 14 mil como sueldo básico por tanda. Como la mayoría tiene dos tandas, el salario de un director podría llegar hasta los RD$36,000 mensual.