Desde el año 2015 a la fecha, 81 mil 439 libretas han sido renovadas, por pérdida o deterioro, lo que se traduce en un alto costo, que incrementa la inversión del estado en el documento.
La afirmación es del director general de Pasaportes, Ramón (Monchy) Rodríguez, quien subrayó que los servicios de renovación durante el mismo periodo de tiempo ascienden a 635 mil 798 pasaportes, de los cuales el 12.8% corresponden a solicitudes por pérdidas y deterioros.
El funcionario mostró su preocupación al considerar muy elevado el porcentaje de pasaportes renovados por pérdidas y deterioro, en función de que éste es un documento de carácter personal, innegociable, intransferible y de reconocimiento universal, con el cual el ciudadano puede viajar e identificarse como dominicano por el mundo.
Dijo que en los próximos días, tomará medidas para concienciar a la población y disminuir las renovaciones atribuidas a pérdidas y deterioro del documento de viaje, esto con la finalidad de disminuir posibles riesgos de acciones vinculadas a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas y otros delitos.