De 600 detenidos intentando viajar a PR en yola, 365 son haitianos

95 haitianos se iban en yola a Puerto Rico.

Un promedio de 100 personas, entre dominicanos y extranjeros, son detenidas mensualmente por la Armada Dominicana tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico en yolas, lanchas y yates, partiendo desde diferentes puntos del país, especialmente la zona Este.

Entre las 600 personas detenidas en los primeros seis meses del presente año 2014, figuran 365 haitianos, 59 cubanos y 176 dominicanos de diferentes edades, entre ellos mujeres y algunos menores, según informó el vocero de la Armada, capitán de navío Juan Sandoval García.

Al ofrecer detalles estadísticos a este medio, el alto oficial comunicó asimismo que fue condenado a seis meses de prisión un  hombre señalado como el organizador de un viaje a Puerto Rico donde perecieron ahogados seis haitianos al accidentarse la embarcación.

Detalló que desde enero hasta el 21 de junio del presente año 2014, la Armada Dominicana, además de apresar a 600 personas tratando de salir del país ilegalmente, decomisó 75 embarcaciones y sometió a la justicia a 52 traficantes de indocumentados.

Sandoval García dijo que la institución también incautó numerosos motores fuera de borda, armas blancas, cientos de garrafones de gasolina y varios vehículos.