El sistema de salud dominicano registra 6,926 centros de salud públicos y privados, de los cuales, solo 2,446 están habilitados y 3,519 tienen su registro vencido. Los datos fueron dados a conocer por el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación del Ministerio de Salud.
El funcionario dijo que 2,558 centros han sido notificados sobre el imperativo de poner sus centros al día, pues habilitar es un requisito de ley.
Asimismo, 951 centros de salud están en proceso de ser habilitados, insistió.
Puede leer: Salud Pública emite alerta epidemiológica por posible aumento de enfermedades tras inundaciones
“La ciudadanía debe estar alerta y verificar cuando acuda a un médico o a un establecimiento de salud, revisar las certificaciones que deben estar colgadas en la pared”, dijo Luis Manuel Tolentino, legal del Ministerio de Salud.
Una persona que ejerce, sin los documentos que dispone la ley, le cabe cárcel de dos a diez años.
En ese mismo orden, el director legal del Ministerio de Salud depositó una querella contra la supuesta neurocientista que de acuerdo a la denuncia de la periodista Nuria Piera estuvo usurpando exequátur de un profesional.
La querella está depositada en la fiscalía especializada de la salud. En estos momentos existen por lo menos cuatro querellas de médicos que ejercían la profesión sin estar calificados. Las autoridades recomendaron a los afectados por intrusismo que denuncien.