De 717 cuarteles en el país solo 116 reciben denuncias

De 717 cuarteles en el país solo  116 reciben denuncias

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Ministerio de Interior y Policia. Jesus Vasquez, Angela Jaquez, Jesus Feliz, Victor Castro, Juan Manuel Rosario y Elvis Lima. Jorge Gonzalez

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, llamó a todos los sectores de la sociedad a integrarse en la efectiva aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana

De los 717 destacamentos policiales que existen en el país, solo 116 reciben denuncias, es decir un 16 por ciento, lo que representa un escollo para la efectividad de la seguridad ciudadana, afirmó ayer el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez.

“Para que tengan una idea, en el país hay 717 cuarteles policiales, de los cuales 202, no sirven para nada, incluyendo varios con pisos de tierra”, precisó el funcionario, tras indicar que entregaron un informe al presidente Luis Abinader.

Dijo que se dispuso la construcción de 150 nuevos cuarteles para este año.
En ese contexto, aseguró que se trabaja en una profunda transformación de la uniformada, que implica, incluso la interconectividad de los cuarteles, de manera que la población pueda presentar su denuncia en cualquier demarcación donde se produzca un hecho delictivo.
De acuerdo a lo expresado, alrededor de 22 municipios carecen de destacamentos.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Chú Vásquez dijo que en coordinación con el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, habilitarán locales para ser usados por la Policía.

El funcionario estuvo acompañado de Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales; Jesús Féliz, viceministro de Seguridad de Interior; Víctor Castro, viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones; Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización y Elvis Lima, director de Comunicaciones de la institución.

De acuerdo a lo explicado, la policía dominicana está en la edad de piedra en términos de tecnología.

Destacaron los esfuerzos que se realizan para cambiar esta realidad y garantizar mayores niveles de eficiencia y transparencia.

Citaron a modo de ejemplo un plan piloto que se implementa en el municipio de Los Alcarrizos, donde los agentes usan “body cam”, lo que permite grabar el trabajo, garantizando mayores niveles de fiscalización por parte de los superiores.

En cuanto al Plan de Seguridad Ciudadana, Chú Vásquez recordó que incluye un componente de desarme de la población, el cual iniciará el 5 de junio en el sector capitalino de Cristo Rey.

Se extenderá en esta primera etapa a Barahona, La Romana, Santo Domingo Este, Santiago y San Francisco de Macorís. El presupuesto estipulado para la aplicación del Plan de Seguridad para los primeros seis meses es de RD$560 millones de pesos, agregó.
Las autoridades tomaron en cuenta para este inicio las demarcaciones con mayor incidencia de criminalidad. Las causas son diversas. Citaron el microtráfico, el raterismo y problemas de convivencia.

En su intervención, el funcionario destacó el apoyo, como nunca antes, de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Guardia Civil Española, y la Agencia Nacional de Materiales Controlados de Argentina.

De igual forma, se refirió a la creación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género. Se han instalado ya en 158 demarcaciones. De jueves a domingo son los días en que se cometen más hechos delictivos, a partir de las 6:00 de la tarde. De acuerdo a lo explicado, el 85 por ciento de las armas de fuego con las que se cometen delitos no están registradas en Interior y Policía.

“Esas son las armas que vamos a comenzar a perseguir a partir de 5 de junio”, dijo. No obstante, agregó que desde ya decenas de personas de manera voluntaria han decidido entregarlas.

Reforma policial. En cuanto a la reforma policial, Chú Vásquez informó que el pasado fin de semana el equipo designado por el presidente sostuvo una jornada de trabajo en la que participó también la plana mayor de la Policía, incluyendo el consejo superior policial, sobre todo, consensuando lo relativo a la parte reglamentaria de la ley
Dijo que la legislación fue aprobada en el 2016 y pese a que estipulaba un plazo de seis meses para la creación del reglamento de aplicación, a la fecha no se ha hecho.

LOS PROTAGONISTAS

Jesús Vásquez
Ministro de Interior y POlicía

Angela Jáquez
Viceministra de seguridad preventiva

Jesús Féliz
Viceministro de Seguridad de Interior

Víctor Castro
Viceministro de control y regulación de armas

Juan M Rosario
viceministro de gestión migratoria

Elvis Lima
director de comunicaciones

LAS FRASES

Jesús Vásquez
Ministro de Interior y Policía

Habrá una profunda transformación de la Policía, y debo decir que hay una voluntad del director de la uniformada y de la plana mayor para que este proceso sea exitoso. Estamos avanzando. El pasado fin de semana se dio un paso agigantado en ese sentido. Más adelante se presentará el informe correspondiente”.

Se acabó el tiempo en que los oficiales de la Policía eran ascendidos por enllavismo, corrupción y tráfico de influencia. Ahora será por méritos y buen comportamiento”.

Tenemos que preservar vidas, sobre todo, de los ciudadanos y para eso debemos formar al policía para que no abuse de ninguna persona”.

El Gobierno ha dado una demostración de su firmeza de luchar en contra del narcotráfico y de la corrupción, sin importar quien sea. El que cometa un ilícito debe responder por ello”.

LAS CIIFRAS

RD$560
Millones es el presupuesto inicial para los primeros seis meses del Plan de Seguridad Ciudadana, afirmó el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez.
RD$250
Millones es el ahorro registrado por el ministerio de Interior y Policía durante los primeros cuatro meses de gestión al reducir a la mitad los gastos en diversos renglones.
70%
Es el porcentaje de accidentes de tránsito, en los cuales hay de por medio una motocicleta. El 80 por ciento de actos delictivos son cometidos en motores.

ZOOM

Cero ascenso PN
“Se acabó el tiempo en que los oficiales de la Policía eran ascendidos por amiguismo, corrupción y tráfico de influencia”, aseveró ayer el ministro Vásquez.
Explicó que en el nuevo reglamento, los agentes serán promovidos por méritos, comportamiento y actitud en su operatividad. Además, deberán someterse a por lo menos dos años de formación en defensa personal.

“Esto permitirá que puedan tener dominio de sí mismo y no abusar de otros. Cuando una persona tiene disciplina en judo, boxeo, artes marciales y defensa personal, adquiere una formación que le impide abusar y, sobre todo, dar respuestas a situaciones que se presentan a diario sin usar su arma de fuego”, acotó.

LAS CLAVES

  1. Misión
    El ministerio de Interior y Policía es el órgano encargado de desarrollar políticas públicas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, en un marco de respeto a los derechos ciudadanos, el diálogo, la concertación y la participación.
  2. Coordinación
    Además, tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar, apoyar y garantizar, de modo sostenible y coherente, la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos, como también, de garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los cabildos.
  3. Política Migratoria
    Formulan también las políticas migratorias.