De acoger cambios, ley elevaría 10  años penas  a menores

De acoger cambios, ley elevaría 10  años penas  a menores

De  acogerse las modificaciones planteadas al Código del Menor (136-03),   un  imputado de un hecho delictivo sería juzgado como menor hasta un tope máximo de   16 años y no de 18 como está contemplado actualmente, y la pena  se elevaría de cinco a 10 años.

Estas propuestas están siendo analizadas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el  legislador por Santiago, Demóstenes Martínez.

Asimismo, se estudia la posibilidad de establecer mecanismos de  mayor rigurosidad  para  demostrar la menoría de edad  de un imputado. Actualmente es suficiente con  presentar el acta de nacimiento, pero, en ocasiones,  este documento es falseado, explicó Martínez.

Dijo que, por ello, plantean  la presentación de pruebas molares como alternativa para  evitar esta distorsión. El legislador dijo que para el estudio del proyecto de modificación, fue designada una subcomisión presidida por su colega Henry Merán, la cual estima, en unos 15 días rendirá su  informe. Adelantó que la comtisión, a su vez, presentará un informe favorable con estos cambios, a fin de que sea  debatido por el hemiciclo.

El diputado del partido de Gobierno dijo que según la Asociación Dominicana de Psiquiatría, estudios científicos han demostrado que    una persona con 13 años ya  tiene conciencia de los actos en que incurre. Señaló que el proyecto de modificación estipula también endurecer las penas contra los adultos que utilicen menores para cometer hechos delictivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas