De adjetivos, participios y concordancias

De adjetivos, participios y concordancias

Una lectura nos ofrece el siguiente material de análisis: a) El jurista (Marino Vinicio Castillo) considera que ambos fugitivos puede/n/ estar en el país bien escondid/o/.

Ninguna parte de esta frase fue entrecomillada, lo que  deja dicho que no es necesariamente la forma en que el jurista declarante le dio al entrevistador.

Nuestra primera opinión  es la falta de concordancia en el párrafo inicial: “puede/n/ estar en el país bien escondido/o/”.

El enlace sintáctico /escondido/ se refiere a ambos; falta la /s/, marca de plural. Si se tratare de elemento simple, habría de decirse: /Habían/ en el adjetivo-participio de /n/ en puede/n/. Bien, adverbio, que modifica al adjetivo /escondido/.

b) En el párrafo tercero del suelto intitulado: /Vincho pide investigar vínculos de boricua/. Él mismo declara: “Yo creo que ellos pueden estar aquí en una de esas torres, en uno de esos pent-houses o en una casa cualquiera, quizás más segur/o/ que lo que pudiera/n/ estar en una capital europea.

Opinión: Toda la parte de interés se ofrece ahora entre comillas.

Para la coincidencia de contenidos entendemos que es la ampliación del encabezado (lead:lid): Cabeza o encabezamiento de la noticia, para un desarrollo pertinente.

Todo lo consignado en este literal b) se coloca entre comillas, lo cual quiere decir que es la declaración textual (más o menos) de lo que ha dicho el doctor Castillo.

Como se trata de dos fugitivos (Sobeida Félix Morel y José D. Figueroa Agosto), cada vez que a los fugitivos mencione/n/ de alguna manera, debemos colocar igualmente el número del verbo del predicado-participio verbal o figura en la oración o en cualquier segmento de la construcción que corresponda. /Ambos/fugitivos puede/n/ estar en el país bien escondid/o/.

Veamos la construcción verbal: “pueden estar” en el país bien “escondido:” En la primera parte del sintagma puede/n/ estar, es expresión correcta porque se relaciona con “ambos”; pero en el adjetivo (en forma de participio) escondid/o/ fue colocado en singular; se repite la falta de concordancia. En estos casos escriben: “bien /escondido/ y  segur/o/: más segur/o/ que…

El sujeto o sustantivo núcleo, con el cual conciertan o deben escribirse plural, ya sea un adjetivo o un verbo en función de participio vale como un adjetivo. Amén la conjugación compuesta: “se habrán calmado”.

Algo más: a la frase “… pueden estar en el país bien escondid/o/…” se le otorga la relación concordante con “país bien escondid/o/; cuando el ajuste para realización sintagmática debe ser escondid/os/ puesto que se están refiriendo a dos personas.

Ese tropiezo introduce ambigüedad que, en muchos casos pone frente a otra significación. En el caso que manejamos, el escondido sería el país. Digamos: un país que se ha  escondido  para que no lo encuentren, cuando de verdad debió ponerse escondid/os/ para la concertación en la frase, conforme con la idea  que se quiere transmitir.

Los orientadores en esta materia le ofrecerán al redactor casos de ambigüedades que puedan producirse. El idioma nos permite mucha libertad para la colocación del orden de los términos.

No obstante hay limitaciones para evitar que el pensamiento sea la forma diferente a la que deseamos decir:

El niño está bien; niño bien está el. Está bien niño el… Basta reordenar.

Será como decir: “Le pidió las llaves a la sobrina de la habitación.

O algo así, que se lee en El Quijote…

Post scríptum: La presente entrega, que no representa material informativo, estuvo preparada dos semanas atrás.

No asumimos en nada, acerca de los posibles resultados de la investigación.

Vale.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas