De Bolero  en bolero 
Edilí invita a recorrer con ella 26 años de este género, como una antología 

De Bolero  en bolero  <BR><STRONG>Edilí invita a recorrer con ella 26 años de este género, como una antología </STRONG>

POR MARIVELL CONTRERAS.
El anuncio en grandes carteles y la promoción por todos los medios del concierto De bolero en bolero, ha puesto a pensar a mucha gente en un regreso, pero no puede regresar quien nunca se ha ido y ella confirma que siempre ha estado trabajando, aunque por circunstancias especiales, no estaba realizando los grandes eventos que siempre caracterizaron su carrera.

Explica que se ha mantenido cantando de manera rutinaria y conjugando sus roles de cantante y actriz y que en realidad estaba alejada de los grandes escenarios con sus propias propuestas «debido a que en el país llegó un momento en que era casi imposible costear un gran espectáculo».

Su iniciativa de realizar este espectáculo está vinculada a su idea de que «el clima que vive el país me permitirá retomar mi carrera artística, en su doble faceta, al igual que le sucederá a las demás solistas que quieran volver a los escenarios de manera activa».

Edilí presentará un espectáculo con el bolero como protagonista debido a que este género, que grabó por primera vez en el 1991  (Y Sin Embargo Te Quiero) marcó un antes y un después en su carrera.

«Tuve la suerte que a partir de ese momento el público se identificó con la forma en que canto ese ritmo y me sigue de manera tal que en cada show, lo que básicamente canto es bolero, es lo que más me piden», afirma.

Los días 23 y 24 de junio, llega este espectáculo, que produce su esposo Rafael Ovalles, a la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, con una orquesta dirigida por Janina Rosado,-quien tendrá una orquesta de 15 músicos, la dirección artística de Enrique Chao y un hermoso vestuario de la época de las canciones de Leonel Lirio y la escenografía de Fidel López.

Marivell Contreras: De Bolero en Bolero, es un repaso por los boleros que has grabado y cantado durante estos años o tiene un nuevo perfil dentro del mismo marco?

Edilí: Es algo más que los boleros que he grabado, algunos de los cuales estarán presentes en el espectáculo y, otros, no.  En esta ocasión, se trata de cantar una veintena de temas a manera de antología del bolero latinoamericano y, como ese ritmo tiene una vida tan larga, para poder desarrollar la producción nos hemos basado para iniciar a partir de la llamada Época de Oro del Bolero, los años 50 y 60 y, para terminarla y darle un orden cronológico, nos detenemos en el 1976 con Armando Manzanero y una de sus canciones, tratándose de que él fue el último gran compositor exitoso del bolero.  Obviamente, miramos también hacia los años 90 cuando Luis Miguel arrancó con el bolero y su influencia de balada, dándole un toque más popular y moderno». 

MC: Cuando planteas un espacio especial para los compositores del bolero dominicano, es porque te gustan esas canciones, ¿o estás haciendo acopio de la necesidad de que reconozcamos que además de merengue y bachata, también pusimos nuestro propio color al bolero?

Edilí: «Me gustan los boleros dominicanos, al extremo de que mi primer arreglo musical fue del tema Cuando Yo te Olvide, de Juan Lockward y, por supuesto, es una forma, tal como tú dices, de mostrar que los dominicanos le pusimos nuestro propio color al bolero.  Entonces, qué mejor que aprovechar la ocasión para reconocer el aporte de compositores e intérpretes que contribuyeron al desarrollo del bolero, no sólo aquí, sino en toda América.  Decenas de grandes cantantes internacionales grabaron a Mario de Jesús, Armando Cabrera, Manuel Sánchez Acosta, Juan Lockward y Rafael Solano, entre otros.

Por tanto, además de merengue y bachata, también somos bolero».

MC: Ustedes han prometido una especie de antología de este amado y romántico género, ¿la van a hacer por países, por época, con qué línea discursiva?

Edilí: «El bolero desde todos los puntos es muy rico y variado.  Ha sido muy difícil elegir por compositores, por cantantes, por países, por lo que decidimos hacerlo partiendo de su gran época, los años 50 y 60… hasta culminar en el momento en que éste ritmo le da paso a la balada para esta adueñarse de los grandes escenarios internacionales.  Claro, esto es un paso a manera de permiso porque el bolero no muere en los ciento y tantos años de vida que tiene, sino que sigue vivo en el gusto de cada dominicano, cubano, mexicano, colombiano, argentino, puertorriqueño… latinoamericano, en sentido general debido a que es un ritmo que nace en este continente, específicamente, en Cuba».

MC: Regresar esta vez, otra vez, con Armando Olivero –viniendo inclusive de Miami en especial para ello- quien siempre ha estado al mando de los arreglos con que acompañas tus canciones, ¿tiene un significado especial?

Edilí: Trabajar con él siempre ha tenido un significado especial debido a su entrega y su exigencia profesional en defensa de la calidad de su trabajo y, esto me ha ayudado mucho musicalmente.  Ahora bien, Armando ha trabajado el concepto musical de De Bolero en Bolero, pero la dirección musical o de la orquesta estará a cargo de Janina Rosado, una excelente artista con quien he tenido la oportunidad de trabajar en diversas ocasiones y su exigencia musical nos ha llevado a poner en manos de ella este importante trabajo.  Por demás, a Ovalles, que es el productor general del espectáculo, siempre le gustó la idea de que fuera ella para que en el escenario se diera una especie de «De mujer a mujer».

MC: Estás de vuelta al canto, pero al volver, lo haces con una dirección teatral –Enrique Chao-, ¿tendrá de Bolero en bolero un marco dramático de fondo?

Edilí: «Uno de los segmentos del espectáculo conjuga el trabajo de la Cantante-Actriz y Enrique Chao no sólo trabajará esa parte, sino que tendrá una mayor responsabilidad debido a que estará como director artístico.  Por demás, su presencia es vital debido a que no olvides que el bolero es drama, es melodrama, es teatro y, él trabajará conmigo esa parte dramática de muchas de las canciones que interpretaré».

MC: De Bolero en bolero, es una vuelta también al mundo del disco, ¿lo grabarás?

Edilí: «Me pones a pensar y me retas con tu pregunta.  Sería muy importante grabarlo porque se trata de un trabajo musicalmente muy intenso y rico.  Ojalá y encuentre apoyo para pasar del escenario al disco este gran espectáculo, De Bolero en Bolero».

MC: Una invitación con tus propias palabras y motivaciones al público… empezando por ejemplo con «ven a verme y a oírme cantando boleros por que ….»?

Edilí: «Son muchas las motivaciones por las que quiero que el público vaya a disfrutar de este espectáculo musical, empezando por que es una oportunidad para recordar y vivir esos años que se fueron, pero que nos dejaron huellas imborrables… para darle un fuerte aplauso a lo nuestro, representado por todos esos artistas que harán posible la realidad de mi sueño de subir a la principal sala de espectáculo de nuestro país, con mi propia producción».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas