De cada mil pesos gasolina,RD$326 son de impuestos

De cada mil pesos gasolina,RD$326 son de impuestos

os combustibles tienen en el país altos gravámenes.

Los otros componentes en el precio de la gasolina son RD$533 el costo del combustible y 141 pesos a los márgenes de comercialización; el CREES propone reducir los impuestos

De cada mil pesos en la compra de gasolina en el país, tanto en la premium como regular, en promedio, el consumidor paga RD$326 en impuestos.

Los otros componentes en el precio son RD$533 al costo del combustible y RD$141 los márgenes de comercialización.

Se tomó la información correspondiente al período del 20 al 26 de enero de 2024, cuando la gasolina premium se vendía a RD$290.10 y la regular RD$272.50.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propone en la reforma integral al Código Tributario una reducción al impuesto por la venta de combustibles.

La gasolina desempeña un papel esencial en la economía dominicana.
Es crucial para la movilidad diaria y ejerce un impacto directo en diversos sectores, señala.

Explica el CREES que la estabilidad y accesibilidad de este combustible son importantes para el desarrollo eficiente de actividades económicas, desde el transporte hasta la producción de bienes y servicios.

Resalta que el subsidio a los combustibles es generalizado, lo que implica que los principales beneficiarios sean los mayores consumidores, es decir, los individuos de mayores ingresos, en detrimento de aquellos con menos recursos.

Le puede interesar: Fideicomisos oferta pública tienen en RD gran potencia

Publicaciones Relacionadas