Gina Ricario, secretaria de la OISS, Felix Ulloa, vicepresidente de El Slvador y Luis Miguel de Camps ministro de trabajo. Hoy/Fuente Externa 13/12/21
Mientras que los dirigentes sindicales difieren y sostienen que hay una alta tasa de desempleo, aunque crecieron los trabajos informales por los despidos masivos 2020
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, expuso ayer que la República Dominicana ya recuperó más de un millón y medio de empleos que se perdieron en el año 2020 por causa de la pandemia del coronavirus.
“Más de un millón y medio de empleos se han recuperado, pues en febrero del 2020 había cerca de un millón 518 mil trabajadores formales en el sector privado y para septiembre de este año ya había más de un millón 524 mil”.
Sostuvo además que la generación de empleo se ha mantenido y mostró confianza de que esa línea de crecimiento se mantendrá en el 2022.
Sin embargo, el sindicato de trabajadores asegura que se mantiene una alta tasa de desempleo en el país. Indicaron que el desempleo sigue afectando ya que la economía está en un proceso de recuperación.
El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, explicó que el crecimiento de los empleos está en los trabajos informales, por los negocios que establecen las personas con las prestaciones laborales tras los despidos en el año 2020.
Tanto el ministro de trabajo como el dirigente sindical ofrecieron estas informaciones durante XVII Congreso Iberoaméricano de la Seguridad Social.
Este cónclave, que contó con la participación de varios países y estará hasta el miércoles con varios importantes foros y seminarios, se celebra cada 4 años con la finalidad de implementar mejores condiciones de trabajos para los ciudadanos en aspectos como fondos de pensiones, riesgos diferidos y salud, tal como expuso en el evento el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
“El Estado no puede seguir difiriendo los derechos de los trabajadores”, sostuvo Ulloa.
Con él coincidió de Camps, quien mostró confianza de que el cónclave servirá para construir mejores sistemas de seguridad social, sustentados en el sostenimiento financiero para garantizar la protección.
Sindicalistas dicen que solo han subido los empleos informales