De Camps se reunió con Milagros y Fello

De Camps se reunió con Milagros y Fello

EL candidato presidencial de una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps, se reunió ayer por separado con Milagros Ortiz Bosch y Rafael Suberví Bonilla, con quienes discutió ideas en torno a la unidad partidaria.

De Camps visitó a ambos precandidatos presidenciales del PRD, con la finalidad de buscar fórmulas unitarias que permitan algún tipo de acuerdo partidista.

Al término de la reunión con Ortiz Bosch, De Camps declaró que tiene las puertas abiertas para los no reeleccionistas y los que quieran rectificar su conducta.

El dirigente político expresó que mantiene una comunicación fluida para tratar de que lo que pueda suceder en términos inmediatos y mediatos sea lo mejor para el PRD, después “de todos los sufrimientos, dificultades y desastres que se han producido”.

Resaltó que la doctora Ortiz Bosch es una gran compañera y que avistó una serie de cosas que se han producido finalmente, «y por lo menos los compañeros han reaccionado”.

Señaló que durante todo el proceso ha mantenido comunicación con Ortiz Bosch y Suberví Bonilla.

[b]HABLA MILAGROS ORTIZ[/b]

De su lado, Ortiz Bosch sostuvo que como vicepresidenta le ha correspondido trazar caminos y por eso en varias rutas lo ha intentado con los siete, con los cuatro, con el plebiscito, porque más que nada hay que buscar el interés nacional y del partido.

La Vicepresidenta dijo que ha intentado hasta el agotamiento toda clase de salidas, de búsqueda, de congruencia, «muchas veces he tenido que echar un paso hacia adelante y otras veces reafirmar una posición”, pero siempre en todos los aspectos ha estado en ella la posición antireeleccionista.

Manifestó que le encanta conversar con De Camps y mantener las puertas abiertas para ver si se puede buscar una salida al problema nacional y político en el que están todos comprometidos.

[b]DE CAMPS CEDERÍA CANDIDATURA[/b]

El presidente del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), Hatuey de Camps, podría ceder la candidatura que ganó el pasado domingo con tal de lograr la unificación del partido, según afirmó ayer el director nacional de elecciones del PRD, Henry Mejía.

«Hatuey ha dicho que no va a ser obstáculo; Hatuey está en la búsqueda de la unidad del partido», respondió Mejía al preguntársele si de Camps estaría en disposición de ceder su candidatura.

Posteriormente, Mejía aseguró que el PRD está intentando unificarse. «El PRD está en estos momentos tratando de unificarse, vamos a tener conversaciones con Fello, con Milagros, con Enmanuel y vamos a unificar el partido. El presidente del partido ha dicho que no va a ser obstáculo para la unidad, en estos momentos en eso es lo que andamos: buscando la unidad», manifestó después de reunirse con los jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).

Mejía sostuvo que esperan que la JCE dé un fallo legal. «Nosotros esperamos que la Junta dé un fallo apegado a la legalidad, apegados a los estatutos y a lo que ha sido la tradición en el PRD. Hemos demostrado que solamente existe una lista del Comité Ejecutivo Nacional con 72 miembros, ahí hay una certificación del secretario Lockward, que es el único que puede certificar los papeles que existen en la Junta».

Dicho esto, Mejía reiteró que tanto los papeles que están en la JCE como la convocatoria del CEN que hizo De Camps son totalmente veraces. «Hemos depositado el listado de los miembros del Comité Ejecutivo firmado por el secretario de actas y el presidente del partido, que son las dos únicas personas que pueden certificar esto de acuerdo a los estatutos. Y la convocatoria también está clara porque es una potestad del presidente del partido».

Cuestionado en torno a lo prudente que sería que la JCE se pronuncie justo cuando el PRD está divido en tres facciones, Mejía indicó que la Junta debe tomarse su tiempo para dar una resolución apegada a la legalidad.

«La Junta no puede ser sepulturera de partidos políticos. La Junta tiene que dar resoluciones apegadas a la ley y a los documentos que las partes han depositado. Nosotros no hemos depositado listados del Comité Ejecutivo falseados, nosotros hemos depositado un listado calzado con la firma de las dos autoridades competentes. Incluso hemos depositado una instancia donde demostramos la calidad que tiene el presidente del partido para convocar al Comité Ejecutivo. En esa dirección estamos esperando la resolución de la Junta».

[b]ELIGIO JÁQUEZ[/b]

El coordinador del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), Eligio Jáquez, dijo ayer que hay jurisprudencia que permitiría la participación única del presidente Hipólito Mejía como precandidato presidencial en una convención.

Dijo que no sería la primera vez que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se celebra una convención con un sólo candidato y recordó que el extinto líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, participó en dos ocasiones solo «no estamos estableciendo ningún tipo de comparación, pero hay jurisprudencia».

Entrevistado en el hotel Santo Domingo, donde acudió junto a otros dirigentes del PPH para conversar con la comisión organizadora de la convención.

[b]VISITAN LA JUNTA[/b]

Ayer, los precandidatos Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero se reunieron al mediodía con los jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).

La reunión, según afirmó Suberví, se realizó con la intención de solicitar a los jueces que actúen con moderación.

«Hemos comenzado pidiéndoles la prudencia necesaria para la democracia del país, para la democracia del PRD. Simplemente les hicimos una exposición sobre lo que nosotros entendíamos: que la prudencia y la moderación es una dirección que contribuye siempre a mantener al PRD como una fuerza, como un sostén de la democracia del país».

Cuestionado en torno a la crisis del partido, Suberví expresó que confía en que pronto se llegue a una solución.

Ortiz Bosch, por su lado, reconoció que la crisis del partido es muy grave. Posteriormente aseguró que en estos momentos no están negociando con el presidente del partido, Hatuey de Camps.

Finalmente Esquea Guerrero expresó que los tres precandidatos del PRD confían plenamente en que los jueces de la JCE tomarán una decisión justa al momento de emitir el fallo que valide o anule la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional que presidió Hatuey de Camps.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas