De Camps sugiere que la Junta no se deje influenciar en decisiones

De Camps sugiere que la Junta no se deje influenciar en decisiones

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Hatuey de Camps, advirtió ayer que la Junta Central Electoral (JCE) es un órgano independiente que se debe al pueblo y que como tal no debe dejarse influenciar de nada ni de nadie.

Asimismo, De Camps expresó que no están en disposición de posponer la convención convocada para el próximo domingo, porque esa fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Afirmó que en la JCE no existe ninguna otra lista de la membresía del CEN que no sea la depositada ayer por las dos únicas personas que dentro del PRD tienen calidad para certificar los documentos de esa organización política.

Se trata de él (De Camps, como presidente) y del secretario de Actas, Félix Alburquerque, por lo que afirmó, cualquier documento que haya sido introducido en la JCE sin la firma de ellos, es fraudulento y por lo tanto, no existe.

De acuerdo con De Camps, los miembros del CEN suman 1,600, incluidos algunos que como su padre, han fallecido, pero continúan en la lista.

El presidente del PRD ofreció sus declaraciones en la sede de la JCE, en momentos en que junto a Ramón Alburquerque y Rafael Flores Estrella, también precandidatos antireeleccionistas, depositaban un escrito de defensa.

«Hemos venido aquí en una demostración de respuesta a la chicana y a las fábulas del derecho, que muchas veces actúan con propósitos de liquidar partidos políticos y a recordar que la Junta se debe al pueblo, que tiene iniciativa de ley, al igual que la Suprema Corte de Justicia, el Congreso Nacional y por supuesto, el Ejecutivo y el Poder Judicial; que la Junta es un órgano independiente, no una extensión de Agricultura ni del gobierno del presidente Hipólito Mejía, en absoluto», dijo.

También, el doctor Alburquerque hizo su salvedad a la JCE, en el sentido de que ese organismo no fue creado para dividir partidos ni organizaciones políticas con sus decisiones, sino que las mismas siempre deben contribuir a la unidad, la legitimidad y la legalidad.

«Cualquier fallo apresurado podría tildarse de iniquidad jurídica. Por eso, la sensatez es mejor compañera que ceder ante presiones del poder, del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) o de quien sea», sostuvo Alburquerque.

Pidió a los jueces de la Cámara Contenciosa, actuar con sensatez y prudencia y a no empañar ni salpicar de esas «cuestiones» su investidura.

[b]DENUNCIAN CHANTAJES[/b]

El director electoral del PRD, Henry Mejía, y el precandidato presidencial, Ramón Alburquerque, dijeron ayer que el gobierno y el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) presionan a los jueces de la Junta para que fallen en contra de la pasada reunión del Comité Ejecutivo Nacional y la convención del próximo domingo, convocados por su presidente Hatuey de Camps.

«Creo que la JCE debe tomarse su tiempo, tener la calma y la prudencia para conocer esos asuntos. Debe celebrarse una audiencia pública oral y contradictoria donde podamos demostrar los alegatos nuestros», advirtió Mejía.

El sector del PRD que promueve la repostulación del presidente Mejía sometió una instancia de impugnación ante la JCE para que declare nula e ilegal la reunión del CEN del pasado 15 de noviembre y la convención pautada del domingo próximo.

En tanto, el senador Alburquerque llamó a la JCE a que no ceda ante las «enormes presiones a las que sabemos» son sometidos los jueces electorales, para que den un fallo fuera del marco jurídico del sistema electoral dominicano.

Publicaciones Relacionadas