De Champs llama estar atentos riesgos para evitar trabajo infantil

De Champs llama estar atentos riesgos para evitar trabajo infantil

Luis Miguel De Camps.

A pesar de que en la República Dominicana se ha reducido el trabajo infantil, hay que estar atentos a los riesgos que inducen a este flagelo, señaló ayer el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Al participar en la presentación de una campaña contra el trabajo infantil, el funcionario citó que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el trabajo infantil se ha reducido cerca de un 40% en el país.

“Siempre hay que estar atento al trabajo infantil, porque los riesgos nunca desaparecen”, dijo.

Señaló que la pandemia pudo haber aumentado los riesgos del trabajo infantil, pero que gracias a la labor que se ha realizado para erradicar el problema, en el país no se ha dado un aumento de estos riesgos.

“Pero no podemos decir que el trabajo infantil es un problema resuelto, porque si creemos que es un tema resuelto, surge nueva vez el riesgo y nos agarra desprevenidos”, dijo.

En la República Dominicana el mayor riesgo para el trabajo infantil lo presenta el sector informal, ocupaciones y actividades económicas que no son competencia del Ministerio de Trabajo (MT).

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector agro de América Latina es que más trabajo infantil presenta.

Puede leer: COPPPAL ratifica a Luis Miguel De Camps como vicepresidente

Más de 25 mil trabajadores obtendrán pensiones

Por otro lado, Luis Miguel De Camps, anunció que más de 25,000 trabajadores podrán acceder a sus pensiones o cotizaciones con un monto que asciende a más de RD$7,000 millones y que antes no podían recibir por limitaciones en la aplicación de la ley.

Estas son personas de ingreso tardío a la ley de seguridad social 87-01, que crea el sistema de pensiones, y que cuando se aprobó en 2001 tenían más de 45 años de edad y no alcanzan a tener 360 cotizaciones para obtener una pensión.

Hasta ahora se encontraban en un limbo jurídico con relación a la devolución de sus aportes.