La ciudad de Santo Domingo tiene un mercado donde se combinan cultura, tradición y una diversidad de colores, gracias a los productos artesanales que allí se comercializan.
Este es el Mercado Modelo, lugar emblemático no solo de la capital, sino de la República Dominicana, el cual fue inaugurado en 1942 por el dictador Trujillo y está ubicado en la avenida Mella, al norte de la zona colonial. Es un lugar con un baño a pueblo desde que entras, porque ofrece una gran diversidad de productos artesanales dominicanos.
El Mercado Modelo también se destaca por sus pequeñas tiendas de colores vivos, la estrechez de su pasillo y sobre todo la alegría y la simpatía de sus vendedores, que te motivan, si querer, a comprar uno que otro de los souvenires que ellos puedan estar comercializando. Aunque el mercado es bastante turístico, tiene zonas donde se comercializan productos agrícolas, agroindustriales y una zona de carne fresca, si dejar de mencionar un área de santerías y boticas donde también puedes encontrar hojas aromáticas.
Característica del mercado. De acuerdo a los vendedores del mercado, la mayoría de los artículos que comercializan son hechos por manos dominicanas, de familias campesinas del interior del país que tienen pequeñas y medianas fábricas artesanales.
Es bueno reconocer que el Mercado Modelo de Santo Domingo es el lugar perfecto para encontrar cualquier artículo alegórico al país, que el turista y el criollo no residente quiera llevarse de recuerdo en su viaje por República Dominicana.
Qué comprar. Entre la gran variedad de productos que se ofrecen a sus visitantes, los más demandados por el turismo que visita este mercado figuran las imágenes de barro, los objetos de decoración, las canastas, los perfumes, los objetos religiosos, las hamacas, las frutas, pinturas, tabacos y licores, si dejar de mencionar las tradicionales y simbólicas muñecas sin rostros.
ZOOM
Precios
Los artículos artesanales del Mercado Modelo son más caros que en otros de la ciudad, pero los turistas y criollos interesados pueden regatear, que es una forma de obtener buenos precios.
Tomar en cuenta
Llevar ropa cómoda y tenis. Es importante regatear precios.
No sorprenderse con personajes pintorescos que puedas encontrar en sus alrededores. Debido a su cercanía al Parque Independencia y a la calle El Conde puedes disfrutar de monumentos.