De compras sin pagar impuestos

De compras sin pagar impuestos

Si  su pasión por las compras traspasa fronteras y aprovecha cada viaje al exterior para “adquirir nueva mercancía” hay una modalidad que debe de conocer. Se trata de las “Duty free shops”, tiendas libres de impuestos   en las que  puede comprar mercancía al por menor sin pagar  impuestos ni tasas locales o nacionales.

Más allá de los aeropuertos

Tradicionalmente las tiendas libres de impuestos se encuentran  en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros. 

Pero en la actualidad, y gracias a la revolución de la Internet, hay algunas tiendas turísticas que ofrecen la modalidad de este tipo de compra en línea, así como establecimientos físicos, de modo  que sería adecuado fijarse y escoger las  que  ofrecen este beneficio.

Algo a tomar en cuenta

Recuerde que en el caso de las bebidas alcohólicas, o del tabaco, las  normas internas de cada país imponen un límite a la cantidad que cada persona  puede introducir a su país. Se trata del concepto llamado “consumo propio” y todo lo que sobrepase ese límite (que en cada país es diferente), puede  ser confiscado por las autoridades de aduanas o tener que pagar un gravamen, ya sea con el IVA u otro impuesto establecido por las autoridades del país para cada caso.

Su historia

La primera tienda libre de impuestos del mundo fue instalada en el aeropuerto de Shannon, en Irlanda, en 1946 y está en servicio desde esta fecha. Fue establecida con el interés de proporcionar un servicio para los pasajeros transatlánticos de la línea aérea que viajaban típicamente entre Europa y Norteamérica y paraban para reaprovisionarse de combustible. Fue un éxito inmediato y la idea se copió por todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas