La afirmación es del diputado por el Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas, quien citó la Ley 267-08 sobre Terrorismo, que en su artículo 3 hace referencia a aeronaves en vuelo y en servicio. (Archivo / Fuente externa).
Lo sucedido anoche en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde el sistema de luces de pista y calles de rodaje salieron de servicio, producto del robo de cables eléctricos, debe ser considerado como un acto de terrorismo.
La afirmación es del diputado por el Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas, quien citó la Ley 267-08 sobre Terrorismo, que en su artículo 3 hace referencia a aeronaves en vuelo y en servicio.
Además, el artículo 9 de la citada ley, sobre naves y aeronaves, establece sanciones de 30 a 40 años de cárcel para “el que realice cualquiera de los siguientes actos contra un buque o una plataforma fija, si tal acto pusiera en peligro o pudiera poner en peligro la navegación segura de un buque o la seguridad de una plataforma fija”.
También, el artículo 11 de la normativa dice que la sanción sería de 30 a 40 años para aquel que «mediante violencia, soborno, engañoso coacción, o cualquier otro medio ilícito, usando o no arnas o instrumentos peligrosos, reales o supuestos, se apodere, capture, bloquee, o perturbe, todo o parte de las instalaciones de puertos o aeropuertos nacionales o internacionales, o interfiera, inutilice o bloquee sus sistemas operativos, o de las aeronaves o naves en ellos estacionados o atracados».
Le podría interesar leer: Los 15 vuelos afectados por “acto vandálico” en el AILA
“De confirmarse el robo de cables de energía eléctrica en el AILA, esto debe ser considerado como un acto de terrorismo, conforme la Ley 267-08”, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Villegas, quien es diputado del Partido Revolucionario Moderno.
Según informó Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) en su cuenta de Twitter, la avería fue detectada cerca de las 7:00 de la noche y duró más de una hora, lo que provocó que algunos permanecieran sobrevolando a la espera de un lugar para aterrizar.
Según las investigaciones preliminares, el sistema de luces de aterrizaje salió de operación debido a un acto vandálico para robar cables eléctricos que provocó un cortocircuito. Las autoridades dominicanas investigan lo sucedido con el apoyo de Aerodom.
La entidad indicó que, tras solicitar la intervención del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), fueron instaladas luces de emergencia para el aterrizaje de los aviones pendientes y el despegue de los que estaban programados.
Se recuerda que en el año 2016, Franck Kelin Holguín fue condenado a 35 años de prisión por intentar inmolarse con una bomba en la Línea 2 del metro de Santo Domingo, acto que fue considerado como terrorismo, de acuerdo a las autoridades.