De cordero cuatro exquisitas recetas

De cordero cuatro exquisitas recetas

La carne de cordero es una de las más exquisitas en la gastronomía.
Su textura y sabor por supuesto, dependen mucho del tiempo de vida del animal, es decir que mientras más joven más jugosa y tierna resultará.

Todo lo que envuelve la contextura del cordero es aprovechable en el arte culinario: piernas, muslos, costillas… un abanico de opciones para disfrutarlo.
El consumo de esta carne se remonta a tiempos inmemoriales. Según datos históricos a antes de los romanos y los judíos.

Esta carne, tanto guisada, como horneada, asada, a la plancha en estofados… es una ricura.
Generalmente se suele consumir en restaurantes. Sin embargo, prepararla en el hogar no es tan complicado. ¡Vivir! le sugiere cuatro opciones que puede elaborar en casa tanto para agradar a su familia como a invitados.

Las Recetas
Paletilla de cordero asada al horno con papa

7B ¡Vivir 05 1p02

6 paletillas de cordero de 500 gramos aproximadamente
5 dientes de ajo
Un manojo de perejil fresco
Sal
8 papas
2 o 3 cebollas
Otros 5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
1 vaso de vino blanco
Preparación. Poner en el vaso de la batidora los dientes de ajo pelados, el perejil, la sal y unas cuatro cucharadas de aceite de oliva; triturar bien y untar las paletillas de cordero por todos lados y por el interior de los cortes. Por otro lado, en una fuente para el horno colocar una cama de papas cortadas en rodajas gruesas y añadir la cebolla cortada en juliana y los otros 5 dientes de ajo, estos sin pelar.

Luego, regar con aceite de oliva y colocar por encima de las paletillas y regar con un poco de vino blanco y aceite de oliva. Llevar al horno precalentado a 160ºC durante media hora. Luego de este tiempo, dar la vuelta y dejar otra media hora. Posteriormente, regar con un poco más de vino y aceite. Y, pasado este tiempo subir la temperatura a 220ºC. Dejar que la carne se dore y servir.

Cordero al horno

7B ¡Vivir 05 1p03

1 pierna de cordero deshuesada
Dátiles
Jamón serrano
Papas tiernas
3 dientes de ajo
Unos granos de pimienta negra
Perejil fresco
Sal
Brandy
Romero
Aceite de oliva
Cebollitas
Preparación. Quitar la grasa grande a la carne de la pierna, y en el hueco del hueso poner los dátiles (sin hueso) y las tiras de jamón. Para que no se deforme en el horno, y no se salga el relleno, atar la carne con hilo de cocina. Por otro lado, machacar en el pilón la sal, los ajos, el perejil y la pimienta negra.

Con esa mezcla untar bien la carne por todos lados. Ponerla en una fuente para hornear junto con las papas peladas y partidas por la mitad y las cebollitas peladas. Poner también unas ramitas de romero. Regar todo con el aceite de oliva virgen y poner la copa de brandy a las papas, las cebollitas y un poco de sal. Horneamos a 180º-200º unos 50 o 60 minutos, hasta que las papas estén doradas y la carne cocida. Esto dependerá del grosor de la pierna de cordero.

Chuletillas de cordero al horno

7B ¡Vivir 05 1p04

Chuletillas de cordero
Papas medianas
3 o 4 dientes de ajo
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Especias al gusto
Preparación. Precalentar el horno a 225ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. Engrasar la bandeja del horno con aceite de oliva virgen y sobre ella colocar las papas peladas y cortadas en láminas de unos 2 o 3 mm de espesor, salarlas y espolvorear con las especias secas al gusto y regar con un chorro de aceite de oliva. Hornear durante 15 minutos en la posición media del horno.

Luego sacar del horno, regar con el vino blanco, poner por encima la cebolleta cortada en rodajas finas y los ajos cortados en trozos sin pelar. Poner encima las chuletillas con cuidado para que no se amontonen, salar, regar con otro chorro de aceite, espolvorear con el perejil seco o especias al gusto, meter de nuevo la bandeja al horno, bajar la temperatura a 200ºC y dejar durante 5 minutos.

Apagar el horno, subir la bandeja y encendemos el grill para que se doren durante unos 5 minutos más, vigilando constantemente para que no se quemen o resequen. Servir inmediatamente al sacar la bandeja del horno para que no pierdan calor al emplatar.

Cordero confitado

7B ¡Vivir 05 1p05

2 jarretes de cordero
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva
Preparación. Poner una olla a fuego medio fuerte y echar el aceite hasta cubrir el fondo unos 3 mm, cuando esté caliente el aceite sin llegar a humear colocar los trozos de cordero sazonados para que se doren.

Unos 3 o 4 minutos por cada lado. Cuando estén bien dorados, cubrir con aceite hasta que queden completamente sumergidos. Añadir los dientes de ajo machacados y con la piel y bajar el fuego al mínimo. Dejar confitar a fuego mínimo hasta que la carne esté tierna. Durante una o dos horas. Cuando la carne esté tierna, apartar del fuego y la dejar en el aceite y sacar al momento de servir.

Publicaciones Relacionadas