Cuando en el año 2021 un agente de la Policía Nacional mató a tiros a la arquitecta Leslie Rosado, en Boca Chica, la sociedad a una armó una campaña en las redes sociales con el hashtag #PolicíaNoMeMates.
David de los Santos
En el 2022, la misma identificación resurgió con David de los Santos, un joven a quien agentes de la institución encargada de velar por el orden también terminó con su vida. Por el hecho hubo manifestaciones pacíficas por parte de la familia, amigos y allegados.
Tras ser conducido desde Ágora Mall hasta el destacamento de la Policía Nacional en el Ensanche Naco, todo luce indicar, según el expediente, que se habría cumplido el protocolo de conducencia con el joven David de los Santos.
Ya luego de estar detenido en dicho destacamento e intercambiar esposas con los oficiales a cargo, David es trasladado a una celda, donde según el testigo Wistel Pieer nunca se le quitó las esposas de las manos.
“Esposado hacia atrás; por lo que este comenzó hacer mucha bulla; lo que provocó una violencia injustificada de los imputados Santiago Mateo Victoriano; Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña”, recoge el expediente.
Donaly Ramírez
Este fin de semana, otro hecho recordaría la campaña en redes sociales: un niño de 12 años murió de un disparo realizado supuestamente por un miembro de la Policía Nacional, en un confuso incidente cuando se encontraba con su padre disfrutando de las celebraciones del carnaval de Santiago.
La víctima fue identificada como Donaly Martínez, un joven que fue alcanzado por una bala disparada en momentos en que compartía con su progenitor, quien no fue identificado en lo inmediato, en un hecho ocurrido en la calle Mella esquina avenida Las Carreras.
En su informe preliminar, el vocero del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, capitán Fernando Pérez Valerio, confirmó que el deceso del menor tuvo lugar en la emergencia de la clínica Corominas, de esta ciudad.
Puede leer: Imponen prisión preventiva a dueño de comercio de Santiago por estafa
Según las versiones, Donaly resultó herido por un agente policial que realizó un disparo supuestamente para dispersar a una multitud que observaba un altercado entre otras varias personas escenificado en las inmediaciones de la avenida Las Carreras esquina calle Mella.
Reforma a la Policía
Tras el asesinato del niño Donaly Martínez en la festividad del carnaval de Santiago, supuestamente a manos de un agente de la Policía Nacional, legisladores del partido oficialista y de oposición refirieron la necesidad de agilizar la reforma policial que habría iniciado en la actual gestión gubernamental.
Para la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suarez, los trabajos de la reforma policial deben ser profundizados, al tiempo de criticar que estos utilicen pasamontañas en un carnaval.
“Tenemos que profundizar los trabajos de la reforma, y esto nos llama a colación con temas que deben ser olvidados en cuanto a la Policía Nacional (…) Que hace la Policía Nacional en una celebración de carnaval con pasamontañas. Esto y todo debemos pensar que esos temas deben ser del pasado, tenemos una sociedad distinta”, dijo Suarez.
Asimismo, lamentó la muerte del infante y señaló que si hubiese sido un adulto tampoco existiera “razón de ser”.