El pan de pita o pan árabe es una variedad de pan plano sin miga, muy ligero y versátil. Su uso es muy variado tanto para acompañar, como para bocadillo.
Está de absoluta actualidad sobre todo en los menús más saludables, pero es uno de los panes con más historia. El origen del pan pita se remonta a varios miles de años antes de Cristo.
Y es que la historia del pan va prácticamente en paralelo a la historia del uso de los cereales por parte del hombre, y este tipo de pan aplastado, típico en muchas regiones de África y Oriente Medio, fue posiblemente uno de los más antiguos de la Humanidad.
En el antiguo Egipto el clima determinó qué se comía y qué se bebía. Padres de la biotecnología, los antiguos egipcios son considerados como los primeros en elaborar cerveza, pan y vino.
El pan pita fue la base de la alimentación para todas las clases sociales. Se preparaba con un tipo de trigo denominado “emmer” (Triticum dicoccum) y en ocasiones se le agregaba cebada.
En las mesas del mundo. El pan pita es el acompañamiento ideal de muchas comidas en el mundo, no solo de la cocina árabe, sino también de la hindú, la judía, la china y la africana.
Este pan, que se empezó a hacer originalmente circular para colocarlo en las paredes de los hornos donde se realizaba, refleja muchas de las costumbres y tradiciones de algunos de estos países. En algunas culturas de África, por ejemplo, es utilizado como una especie de cuchara, pues sirve para que la comida sea llevada a la boca.
En zonas más cercanas al Mediterráneo se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos.
Al mundo occidental llegó en la era moderna con las primeras invasiones europeas a estos países; sin embargo, su popularidad alcanzó su tope máximo a mediados del siglo pasado cuando, empezó a utilizarse en países de Europa y Norte América como base de sándwiches, rellenando el pan pita con distintos ingredientes.
Ahora se hacen tanto en formato convencional como en mini, para dar ese aporte milenario y moderno a los platos, y se rellena de carnes, ensaladas, embutidos y todo cuanto puedas imaginar.