¿De dónde son los futbolistas?

¿De dónde son los futbolistas?

Felix disla Gómez

Con un interesante reportaje bajo el título “Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de en medio”, el periodista Conrado Valle del periódico deportivo As, de España, escudriña el origen de los jugadores que participan en La Liga, la primera división de España.

Detalla que en el país ibérico hay jugadores de 54 países, de cinco continentes.

Son 362 los jugadores europeos en el torneo español provenientes de 28 naciones. Además de los 271 nativos, Francia encabeza los europeos con 26, seguido de Serbia 10 y Portugal con ocho.

Hay 86 futbolistas del continente americano, encabezados por los 30 argentinos, 16 de Brasil y 12 de Uruguay. Otros países de América presentes en el fútbol español son Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Nicaragua y Venezuela.

República Dominicana no está representada en esta temporada tras la partida al Leeds de Inglaterra de Junior Firpo, quien nació en Villa Mella y jugó para el Betis y el Barcelona.

Hay dos jugadores, Mariano Díaz y Raúl de Tomás, que tienen ancestros en nuestro país, pero nacieron en España. Un cuarto, Luismi Quezada, hijo de mocano, se ha visto afectado por lesiones y no está en primera división. Su último equipo fue el Cadiz.

África está representada por 20 jugadores nacidos en diez países diferentes. Angola y Senegal tienen cuatro cada uno para encabezar la lista. Los demás representados son Marruecos, Togo, Camerún, Nigeria, Congo, Ghana, Guinea y Costa de Marfil. Hay dos futbolistas asiáticos en LaLiga, ambos jugadores del Mallorca: uno coreano y otro japonés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas