¡De dos pesos de agua a un siglo de jurisprudencia!

¡De dos pesos de agua a un siglo de jurisprudencia!

Remigia ignoraba que por veinte centavos las ánimas enviaban hasta un diluvio y pidió desesperadamente agua para su comunidad. Llegó a prender velas por el equivalente a dos pesos de agua. Habremos de imaginar el agua que cayó en Paso Hondo, cuando las ánimas advirtieron que debían dos pesos de agua. Esto ocurre en uno de los más celebrados cuentos de Juan Bosch: “Dos Pesos de Agua”.  En el ámbito jurídico, acaba de ocurrir un acontecimiento bibliográfico que rememora el cuento del ilustre vegano; me refiero a la recopilación, hecha por el juez Juan Alfredo Biaggi, de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia en materia de tierras, correspondiente a todo un siglo,  comprendido entre los  años 1909-2009.   Se trata de un aporte de invaluable utilidad para quienes  frecuentamos el ejercicio de esta rama del derecho.

Le correspondió al doctor Daniel Beltré escribir el prólogo y comentar la obra durante el acto de presentación  al público. Nos permitimos citar un párrafo de las certeras palabras del  comentador: “La singular recopilación jurisprudencial del profesor Biaggi Lama, nos premia con una panorámica general  del derecho de tierras, nos pone en contacto con sus institutos, principios, elementos formativos y particularmente con su lenguaje, facilitando como obra del esfuerzo ‘sistematizador’, la construcción de capacidades; advierte, por demás, sobre el  ‘inesquivable’ compromiso del juzgador con la actualización del espíritu de la ley y con la búsqueda incesante de la verdad como objetivo institucional de la justicia”. 

Las expresiones del prologuista dan una idea clara del valor de este esfuerzo de poner en manos de los usuarios  de manera organizada esta fuente del Derecho,  sin cuya consulta resultaría difícil ser abogado. En hora buena este valioso aporte; con él, como Remigia, nos empaparemos de sabiduría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas