De duplicación, de sintaxis y de estilo

De duplicación, de sintaxis y de estilo

Transcribo: [… han tenido la valentía de difundir,/exponer,/denunciar/y revelar hechos/ y situacione/s/ bastante/s/ lamentable/s/, bochornosa/s/ y dañina/s/].

Siento en lo que acabo de citar un agolpamiento de pluralizaciones de palabras morfologizadas con la /s/ final, o con el desempeño sintáctico del papel en la oración, con la cadena de cuatro verbos en infinitivo.

Veamos, en primer orden, el aspecto del estilo multiplicador de funciones y componentes oracionales.

a) Difundir, exponer, denunciar y revelar son muchos infinitivos con perfiles o aproximaciones de sinónimos. Podríamos decir que es muy poco lo que, en el mayor de tales casos, un verbo aporta al otro en cuanto a la significación. Si se dijere: “han tenido la valentía de denunciar situaciones bastant/e/ lamentables”, hasta ahí nada queda en el aire. Las construcciones subsiguientes o a los demás párrafos del artículo, que se intituló “El rol de los medios”, (diario Hoy, 14 de febrero, 2015, p.9A), cubrirían el desempeño informativo. Entonces sobrarán tres verbos. Escoja usted;

b) “Revelar … hechos y situaciones…”. El sustantivo /situaciones/ refleja, cabalmente; la suficiencia comunicativa, sin necesidad de duplicación con el término/hechos/, sin menoscabar la amplitud expresiva de esta otra sustantivación.

c) A continuación se habla de “hechos y situaciones bastante/s/, lamentable/s/, bochornosa/s/ y dañina/s/. Las tres últimas palabras son adjetivaciones que como el caso de los verbos en infinitivo, ya resaltados, bordean el ámbito de la sinonimia, aunque no con el mismo alcance de los infinitivos. Pensemos que en estos materiales de lectura no es necesario recargar con todas las aportaciones sustanciales desde el principio, ni en algunos otros párrafos ya sustanciados, sino distribuirlas a lo largo del desarrollo, que no se quede fuera nada valioso o imprescindible, y matizar con valoraciones oportunas.

Sin embargo, me permito observar que se debió escoger dos de las tres adjetivaciones. Se aplica así la fórmula empleada para el caso de las reiteraciones de los verbos en infinitivo.

d) En el “ítem” anterior he tratado de tres adjetivos; (lamentables, bochornosas y dañinas), cuando delante de ellos se encuentra la palabra bastante/s/, con la misma terminación de un calificativo plural.

¿Por qué no lo sumo a los adjetivos de esa frase o sintagma? Por la sencilla razón de que allí /bastante/ es un adverbio (de cantidad). Y como los adverbios son palabras invariables, que modifican al verbo, al adjetivo y a otro adverbio (modifican modificaciones), pero no cambian ni en género ni en número; tampoco en ninguna otra variación del espectro morfológico. Nota: Sólo en acomodaciones en el habla popular, rural, acomodaticia: Vive más “allacito”.

e) En ese orden, bastante/s/ es el mayor fallo en el breve párrafo comentado. No se le debió cargar con esa grafía. Es una redacción de apenas cuatro líneas de material de lectura dentro de una columna de picos limitados en su extensión.

No obstante, vale enfatizar que el conjuro tengo para mi que parece que en la redacción del texto “El rol de los medios” primó el influjo de un exceso de iteración, como estilo, en diversos planos, en el uso de plurales con terminaciones en /s/; recargos de sustantivos, de verbos en infinitivos y de adjetivos.

No obstante, vale enfatizar que el conjuro de repeticiones no sólo cabalga en el uso del morfema /s/ y las palabras con el mismo papel gramatical, sino que se encuentra en comprometer el estilo con aproximaciones semánticas que no hacen la mejor función en los casos explicados. Todos estos usos nos parecen un contagio del regusto de las repeticiones de elementos gramaticales que afectan la sintaxis y el estilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas