Desde enero a la fecha, en el país se han registrado 15 mil accidentes de tránsito, informó ayer la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, tras precisar que la gran mayoría sucede por inobservancia a la ley de tránsito.
Las provincias con mayor incidencia de casos son el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y La Vega.
La funcionaria ponderó la importancia de fiscalizar a los ciudadanos que entren en conflicto con la ley y que provocan accidentes no solo por conducir a alta velocidad, sino también por el excesivo consumo de alcohol.
De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la funcionaria el 65 por ciento de los accidentes fatales en República Dominicana se producen a través del uso de motocicletas.
“Se van a tomar medidas contundentes contra todo aquel ciudadano que violente las leyes de tránsito; estamos hablando de salvar vidas y para eso todos debemos poner de nuestra parte”, precisó.
Raful se refirió al tema en rueda de prensa, tras concluir la reunión número 82 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
La ministra dijo que fue presentado un informe sobre la incidencia de la seguridad vial y las medidas a implementar para enfrentar el problema.
Las vías donde ocurren la mayor cantidad de accidentes son la autopista Duarte y la carretera Sánchez.
Raful aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos que venden un vehículo para que procedan a realizar la transferencia de lugar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ya que si no lo hacen y se produce un accidente fatal, la responsabilidad civil recae en la persona a nombre de quien está la matrícula.