[b]Señor director:[/b]
Me inclino a creer que los correctores de estilo al servicio de los periódicos de nuestra contemporaneidad distan mucho de los de nuestro tiempo -el mío y el tuyo-, que eran notabilísimos lexicógrafos.
Sin habérseme consultado, en mi colaboración del sábado recién pasado se actualizó, variando textualmente el idioma español del siglo XV en que se escribieron, las «Coplas» del poeta Jorge Manrique, conforme a su texto original. Era el idioma español en sus albones:
«¿Qué se fizo el Rey Don Juan?
«¿Los infantes de Aragón, que se fizieron?
«¿Que fue de tanto galán?
«¿Que fue de tanta invención como trajeron?
Afectuosamente,
R. A. Font Bernard
Visualiza ADP
[b]Señor director:[/b]
Visualizo en el futuro una Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dirigida por líderes que entiendan lo relevante que es dirigir a los educadores(as) y por eso hace tiempo estoy en campaña por el adecentamiento del sindicato y no hago caso a quienes dicen que es vano mi empeño «porque la peor diligencia es la que no se hace».
Esa lucha será titánica; porque autoridades de la gestión pasada metieron la politiquería en los planteles e hicieron un gran daño al sistema educativo. Obviaré las corrientes partidistas que cohabitan en el sindicato, a los perredeistas, porque pierden mucho tiempo ventilando chismes, a los peledeistas porque son excluyentes y le fascina hacer maldad. A los izquierdistas, porque casi todos se venden al mejor postor. Sólo contaré con los maestros(as) de las escuelas y los comunicadores no politiqueros, preocupados por la educación.
Utilizaré las estrategias de las cartas y sólo haré críticas ácidas a los dirigentes politiqueros que deben ser relevados; por maestros talentosos y conocedores del significado de la palabra sindicato. En esta carta aludo a Constantino Mancebo, dirigente que exhibe mucho protagonismo haciendo declaraciones en contra de la gestión de la encargada de la SEE y le pregunto ¿dónde estaba en la gestión pasada? Pues no tengo recortes de periódicos de él protestando por los abusos sin precedentes en educación.
Sus declaraciones en el Hoy el sábado 28-02-2004 son politiqueras y miente cuando dice que los conflictos en educación iniciaron en este gobierno, la verdad es que la gestión anterior dejó problemas graves y en esta algunos han mejorado. En Pruebas Nacionales el desorden se multiplicó cada año y duró 4 años, la SEE era de los peledeistas maledicientes y ninguna autoridad abría la boca para controlarlos. La doctora Milagros tiene pisándoles los talones subalternos peledeistas y no es secreto que si el PLD gobernara, principalmente en la sede no hubiera perredeista ni reformista. En todos los estamentos educativos mandarían ellos, los únicos que saben «dirigir».
A Constantino Mancebo «sindicalista», le refresco la memoria con un caso de su seccional: Briselda Taveras es Maestra Normal, vivía en la calle Juan Evangelista Jiménez y trabajaba en la escuela Renovación. Solicitó un traslado y cada vez la enviaban más lejos, con el deliberado propósito de que renunciara y, como no lo hizo le cancelaron una tanda. Visitó los estamentos de ADP y nadie la ayudó, en esta gestión la trasladaron, pero vive arrimada en casa de su madre con dos hijos… Como no es licenciada es difícil le repongan la tanda, por los profesores paparazzis del PLD, que sólo «ven la viga en el ojo ajeno». La convirtieron en una sobreviviente y no sabe de dónde sacará dinero para seguir estudiando..
Finalmente a los maestros(as), le pido mucha cautela, pues iniciada la campaña de ADP oiremos a «dirigentes» desmemoriados y peor aún diciendo mentiras grandes y verdades mediatizadas, con un ulterior propósito quedarse en el sindicato haciendo barrabasadas.
Atentamente,
Lic. Teresa Gómez