De inicio, empresa exploradora de gas invertirá U$85MM

Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de los miembros del Ministerio de Energía y Minas, son ellos: Antonio Isa Conde, Alberto Reyes, Ernesto Vilalta y Victor Bautista. Hoy/Arismendy Lora
Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de los miembros del Ministerio de Energía y Minas, son ellos: Antonio Isa Conde, Alberto Reyes, Ernesto Vilalta y Victor Bautista. Hoy/Arismendy Lora

La búsqueda de gas natural en la cuenca marina de San Pedro de Macorís conllevaría un período inicial de cuatro años y una inversión de 85 millones de dólares para investigación y perforaciones exploratorias.
Y aunque las autoridades del Ministerio de Energía y Minas son cuidadosas de no tratar de generar falsas expectativas, destacan como positivo el hecho de una inversión tan cuantiosa asumida por la empresa Apache, ganadora de la subasta la pasada semana.
Como ventajas del contrato citan que el Estado dominicano no recibirá menos del 40% de los beneficios, que será dueño de las infraestructuras y que podrá recibir pagos en especies.
Así lo detallaron el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, junto a los viceministros de Hidrocarburos, Alberto Reyes, y de Energía, Ernesto Vilalta, durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Víctor Bautista, director de Comunicaciones.

Isa Conde aseguró que Apache ofreció más de los compromisos que demandaba el contrato, como por ejemplo, una inversión primaria en investigación de cinco millones de dólares en vez de cuatro millones

Detalló que para comenzar a perforar entre 800 a 1,400 metros de profundidad la empresa tiene que por lo menos invertir 80 millones de dólares y luego 500,000 dólares diarios en el proceso de explotación.
“Cuando una empresa de esta naturaleza se embarca en una inversión que comienza en cinco millones de dólares y que si da resultados las investigaciones, significa que si se entiende conforme de la información se deciden a perforar desde 800 a 1,400 metros de profundidad, eso implica una serie de procesos”, dijo.

Aclaró que la idea no es crear falsas expectativas, pero hay que estar consciente que hay petróleo y gas en el país. “Una cosa es que haya un sistema de hidrocarburos en el país y otra es que sea comercialmente explotable”, apuntó el ministro.
Mayor importador. Reyes afirmó que la República Dominicana es el país mayor importador de gas natural del Caribe con 50 trillones de BTU al año.
Afirmó que este consumo será duplicado en los próximos años, sobre todo a partir de la instalación del gaseoducto para la generación de cerca de un giga de energía, y el cual se construye desde Punta Caucedo, en Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís. “Vamos a más que duplicar ese consumo en el país que sigue aportando al desarrollo y a ser más sostenible en materia energética con base a gas natural y por eso es importante el hecho de que el país pueda convertirse a futuro en productor.

Sin embargo confía en que el país pueda convertirse en exportador.
En cuanto a la ruta crítica para lograr ese cambio, Reyes explicó que el plazo de cuatro años para evaluaciones y levantamiento de datos geofísicos necesarios, podría ser ampliado a seis u ocho años por razones técnicas.
Luego de vencido ese tiempo, dijo, hay que proceder a la perforación exploratoria, para cuando se podría ya tener una idea comercial.
Asimismo afirmó que el contrato bajo el cual operaría es con un esquema fiscal de regalía e impuestos, que “no negociamos con nadie” y garantiza un 40% de beneficios al Estado, nunca menos.
“No es un simple contrato de concesión donde la empresa está autorizada y puede sacar lo que quiera de ahí y me paga los impuestos”, expresó Reyes.
Destacó que se trata de un instrumento competitivo, en cuyo diseño el Estado se asesoró de expertos en la materia a nivel internacional.
Futuro. En tanto que el ministro Isa Conde aseguró que la explotación del gas natural podrá transformar el PIB y la vida de los dominicanos, al destacar que todos los indicadores auguran posibilidades de éxito en la búsqueda de ese recurso no renovable.
Pidió a la sociedad empoderarse de este proceso, el cual aseguró que el ministerio lo realiza con transparencia.
Asimismo reiteró que la sostenibilidad no solo debe ser ambiental, sino en términos social y económico
Insistió en que no basta con crear riquezas y crecer económicamente, si no hay desarrollo humano. “No basta crear riqueza, no basta crecer porque el desarrollo es algo más que crecimiento porque implica el ser humano y su presente y futuro”.

 

Fideicomiso

El ministro de Energía y Minas reveló que se ha diseñado un anteproyecto de ley para la creación del ” Sistema de gestión de la renta minera” con el cual se busca resguardar los fondos mineros para que vayan a obras que contribuyan al desarrollo de las comunidades.
Antonio Isa Conde detalló que se busca que esos recursos no sean usados de forma antojadiza por los gobiernos. Dijo que básicamente el sistema tendrá como función manejar la propuestas de desarrollo de forma conjunta entre las comunidades y los cabildos y tener un fondo de reservas para cuando bajen los precios de los recursos mineros. El anteproyecto está en el Poder Ejecutivo.

En gas y petróleo se inició desde cero

Isa Conde destacó que en materia de hidrocarburos, iniciaron a partir de cero y se logró recuperar informaciones desde el siglo pasado y que el gobierno no tenía, sobre 21,500 kilómetros de líneas símismicas.
Indicó que con esas informaciones se logró determinar que el país cuenta con un sistema de petróleo y gas distribuido en siete grandes bloques.
Detalló que lo primero era crear una base legal y luego un modelo financiero para los contratos que se firmarían, los cuales no se harán de grado a grado, sino mediante modelo de subasta. Indicó que se trata de “contratos especiales” que deberán ser aprobados por el Congreso
La pasada semana fue adjudicada la subasta a la empresa Apache Corporation, una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo.
Informó que la próxima ronda de subasta se hará en el primer trimestre del 2020.