Ninguna de las empresas que forman parte de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) está comprometida con acciones irregulares relacionadas con el trasiego ilegal de combustibles, afirmó Marco de la Rosa, presidente de esa entidad.
El también presidente de AES Dominicana expresó que muy pocas de las empresas generadoras del sistema interconectado utilizan diesel sino que, por el contrario, el carburante de mayor uso es el fuel oil.
La aclaración de De la Rosa se debe a que, el mes pasado, la secretaría de Hacienda denunció que la generadora Itabo y Cemex Dominicana estaban involucradas en el trasiego irregular de diesel, que les exonera el Estado.
Al destacar que ese caso está cerrado porque la comisión que investigó la denuncia determinó que no había tal irregularidad, dijo que Itabo- que pertenece a AES Dominicana- lo que hizo fue prestarle a Cemex Dominicana su área de puerto para el desembarco del combustible.
En ese sentido, precisó además que la AES no importa diesel, y que cuando lo necesita lo que hace comprarlo en el mercado local, específicamente en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).
De la Rosa favoreció que para controlar cualquier irregularidad se le instalen medidores a los centros de abastecimiento de combustibles.
Las generadoras eléctricas compran combustibles bajo regímenes de tarifas especiales, por lo tanto, cualquier irregularidad afecta las recaudaciones fiscales.