De la Rosa Carpio  señala carisma
del Papa Benedicto XVI

De la Rosa Carpio  señala carisma<BR>del Papa Benedicto XVI

POR FIOR GIL
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito Ángeles  declaró ayer que al Papa Benedicto XVI se  le ha colocado una imagen que no responde a la realidad.

“Muchas veces nosotros proyectamos imágenes que no nos corresponden”, dijo tras resaltar que Benedicto XVI tiene igual carisma que el fenecido Juan Pablo II.

Refirió que a las audiencias que lleva a cabo el papa los miércoles están asistiendo más personas que las que realizaba Juan Pablo II al tiempo que se ha duplicado el número de los que van a Roma para encontrarse con Benedicto XVI.

Dijo que esa situación constituye un logro de la Iglesia de hoy.

“En la audiencia que yo tuve con él, recientemente,  tocamos el tema del Vaticano Segundo y me dijo:  hay que aplicarlo y me habló de la corresponsabilidad de la Iglesia y sobre el papel de los laicos”, agregó.

Monseñor de la Rosa Carpio, dijo que al principio de su papado a Benedicto XVI le atacaron  un poco en todo en torno a su personalidad.

“Ahora en la celebración de V Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe,  lo que más me llamó la atención eran los comentarios en torno a que el carisma de Juan Pablo II, no seria superada por Benedicto XVI”, dijo.

 Para agregar a seguida que no fue así porque lo que se evidencia es la figura misma del papa y su ministerio, y a las actividades de la Conferencia celebrada en Aparecida, Brasil, fue tanta gente como lo hubiesen hecho con el fenecido Juan Pablo II.

Dijo que es evidente que  los dos papas tienen personalidades distintas, lo cual es también  una  riqueza que ayuda.

De la Rosa Carpio fue reiterativo en señalar que una cosa es “lo que nosotros somos o hacemos  y otra la imagen proyectamos o hacen de nosotros.

LOS CATEMUNOS 

 En la Iglesia Católica, según explicó una de las grandes bondades es la universalidad y puso como ejemplo que el Vaticano mantiene relaciones con 167 países  y la Organización de las  Naciones Unidas con 192.

  Señaló que en ese sentido la Iglesia Católica tiene la facilidad de poder asumir la defensa de la vida humana, los derechos humanos y eso mismo ocurre a lo interno en lo  referente a las congregaciones algunas de laicos, como los carismáticos que suelen a veces tener semejanza con una secta.

    Los catecúmenos tiene su forma de vida y de ministerio y la misa que ellos celebran  formativa, pero es abierta, así lo expresó el arzobispo de Santiago, para negar que los catecúmenos sean cerrados.

   Sostuvo que el Movimiento Neocatecomunal es una de las cientos de forma de vida de los religiosos, que llevan también el principio de aceptar el evangelio y que Jesucristo es el hijo de Dios, que se encarnó y se hizo hombre.

 En otro orden el prelado manifestó que la misa de los catemunos es para ellos, pero está abierta para todo público al igual que la celebración que hace la iglesia para los seminaristas que tampoco es cerrada.

Puso otro ejemplo de la celebración de ese movimiento como es la misa de Pascua en la que ellos amanecen, pero regularmente esas misas tradicionalmente  se llevan cabo en todas las iglesias durante dos horas.

Más leídas