De la Rúa  sería primer mandatario juzgado

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/BE9086DA-E277-4511-AB52-1E86F7030F0B.jpeg

BUENOS AIRES.  EFE.  La decisión de un juez argentino de procesar a Fernando de la Rúa por el pago de sobornos a senadores abre las puertas a la posibilidad de juzgar a un ex presidente por un delito de corrupción por primera vez en la historia del país.

Tanto De la Rúa como los otros nueve sospechosos procesados aparecen “muy comprometidos” con el escándalo, ocurrido en 2000 y cuya investigación está en condiciones de ser elevada a juicio oral y público, aseguraron ayer a Efe fuentes judiciales. En tanto, los abogados del ex gobernante (1999-2001) dijeron que apelarán el procesamiento dictado  por el juez  Daniel Rafecas, cuya decisión fue ponderada por un “arrepentido” que confesó haber entregado algunos de los pagos ilegales.

De la Rúa, quien en diciembre de 2001 renunció a la Presidencia del país, fue procesado por el delito de cohecho activo para conseguir  aprobación de una polémica ley  laboral.

El “arrepentido” ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto confirmó con el ex presidente que habilitó el pago de sobornos a senadores, acusación que negó De la Rua.

Zoom

Otros procesados

También están procesados el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicio secreto) Fernando de Santibáñez, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y Mario Pontaquarto.