De las cenizas del pesimismo emerge optimismo en España

De las cenizas del pesimismo emerge optimismo en  España

Madrid.  Para JP Morgan España podría convertirse en la próxima “gran historia de éxito” de Europa, mientras que para Morgan Stanley la economía española se prepara para crecer de nuevo y que este crecimiento dependerá de cómo se encuentre el proceso de desapalancamiento, del reequilibrio de las finanzas públicas y de las reformas.
Según ha asegurado en declaraciones a Citywire el director de inversiones internacionales del área de renta fija de JP Morgan, Nick Gartside, España ha ganado competitividad mediante un proceso de devaluación interna.

«España es probablemente la próxima gran historia de éxito de Europa», indica Gartside, quien confía en que la rentabilidad exigida a los bonos españoles baje entre un 50 y 75 puntos básicos el próximo año.

El banquero advierte que Europa se enfrenta a tres problemas principales e interconectados: la fragilidad de los bancos, las tensiones de los emisores soberanos y la debilidad de las finanzas públicas.

En este sentido, Gartside considera que el Banco Central Europeo (BCE) ha contribuido a calmar los dos primeros problemas, mientras que la cuestión de la debilidad de las cuentas públicas «es variable» y su resolución a nivel europeo podría llevar «una década o incluso más».

En el caso de España, el directivo de JPMorgan apunta que el país ha sido capaz de pasar de un déficit por cuenta corriente del 8% al superávit actual mediante una «devaluación interna» que ha permitido al país ser más competitivo.

No obstante, Gartside señala que el crecimiento y el empleo aún son cuestiones pendientes, aunque admite que estos son asuntos menos importantes para los inversores en bonos. De hecho, recuerda que las presiones desinflacionistas generadas por un entorno así tradicionalmente son positivas para la renta fija.

Más en concreto, el financiero dice haber invertido tanto en deuda pública como de empresas españolas, incluidas entidades financieras, un sector en el que declara su preferencia por «campeones nacionales» como Santander, menos expuesto a la economía doméstica.

JPMorgan se suma a las muestras de optimismo de otras entidades internacionales respecto a la economía española, una de ellas la de Morgan Stanley que difundió recientemente un informe, llamado «Una España nueva», en el que aseguraba que el país se desmarcará de la periferia.

En su último informe, titulado The new Spain, la entidad financiera afirma queda «mucho» por hacer, aunque destaca la capacidad de España de diferenciarse a medio plazo del resto de los países periféricos.

Morgan Stanley opina que la recesión ha tocado fondo, por lo que espera ese crecimiento del PIB superior al 1% para 2014-15. «Es una buena noticia, pero también es sólo una cuarta parte del ritmo anterior a la crisis», precisa el banco.
Caída lenta del desempleo. Sobre las reformas resalta que el impulso «sigue siendo fuerte», lo que debe contribuir a levantar el PIB potencial y, con el tiempo, a impulsar la creación de empleo.

Del paro dice que, debido a que la demanda interna es probable que siga débil, su «preocupación» no es que el desempleo vaya a subir más, sino que no baje «rápidamente».

En su análisis, la entidad asegura que la recuperación española vendrá impulsada por la fortaleza que registran las exportaciones, lo que contribuye a la competitividad ganada por la moderación salarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas