De León cree San Marcos Arriba no corre riesgo como Carlos Díaz

De León cree San Marcos Arriba no corre riesgo como Carlos Díaz

PUERTO PLATA.  El geólogo Osiris de León descartó, por el momento, que los habitantes de San Marcos Arriba, en esta provincia, corran peligro por los deslizamientos de tierra que se producen en esa comunidad, como ha ocurrido en Marcos Díaz, de Tamboril.

No obstante, el geólogo urgió de la Secretaría de Obras Públicas disponer que una comisión de técnicos se traslade a esa zona, para que investigue lo que está pasando al respecto.

Observó en los deslizamientos no existe un patrón general, sino que debe estudiarse cada caso de manera particular, para que se conozca si existe un proceso de socavación que provoca estos derrumbes.

De León fue consultado en torno a la incertidumbre que se ha apoderado de los residentes en la citada comunidad, donde desde hace varias semanas se han producido deslizamientos en una franja de terrenos de tres kilómetros, afectando la parte Suroeste de la loma Isabel de Torres.

Recordó que una situación similar se presentó en la comunidad de El Embrujo, Santiago, por un problema de socavación del río Gurabo, lo que provocó que muchas viviendas fueran expuestas a los riesgos de deslizamientos de tierra.

Dijo que al problema de San Marcos debe prestársele atención para que sus habitantes puedan volver a tener tranquilidad al saber que este problema tiene solución, “siempre y cuando el gobierno no margine esta prioridad del momento”.

Reveló que en su condición de miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, está dispuesto, de manera honorífica y desinteresada, a visitar a San Marcos Arriba para orientar a sus residentes, para que conozcan si sus viviendas corren peligro por los derrumbes. Atribuyó la situación al carácter arcilloso del terreno donde está sentada la loma Isabel de Torres.

Esto ocurre, según dijo, por la ausencia de drenajes que canalicen las aguas hacia las cañadas y arroyos cercanos a la reserva científica.

Explicó que se recomienda en casos como este que el material arcilloso sea debidamente drenado, lo que se logra perforando la ladera, para colocar una tubería ranurada o haciendo una trinchera longitudinal, la cual se llena de grava gruesa y luego taparla.

Las claves

1.  No corren peligro

Osiris de León considera  que los moradores de San Marcos Arriba  no corren riesgo como  los de Marcos Díaz, de Tamboril.

2.  Que se investigue

Sugiere, sin embargo, que la Secretaría de Obras Públicas disponga una investigación a cargo de  un equipo técnico.

3.  Se le preste atención

Dice que a este problema hay que prestarle atención, para devolverles la tranquilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas