De líderes y liderazgos

De líderes y liderazgos

La definición de líder de acuerdo al “Pequeño Larousse , es “Dirigente o Jefe de un grupo”. La Real Academia Española lo define de la siguiente manera: “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u organizador”. Como se puede apreciar, el líder se forja, nace de la valorización popular nunca se auto concibe, ni está sujeto a aceptación personal. El líder surge espontáneamente, se produce a través de sus acciones, de su carisma. Aunque el liderazgo es una acepción básica de “liderato” o sea que sugiere una situación de superioridad, en el concepto popular líder y liderazgo no necesariamente conducen a un mismo significado. Nuestra historia nos revela muchos casos de lideratos solidos como lo fueron los tres grandes líderes políticos contemporáneos Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Así mismo nos enseña varios casos de liderazgos efímeros o fugaces propios de las circunstancias, la demagogia o las improvisaciones. Lilís y Trujillo construyeron grandes liderazgos militar y político durante sus largas dictaduras, pero en ambos casos éstos se esfumaron pasando sólo al recuerdo histórico.

El doctor Viriato Fiallo encabezó el movimiento cívico más importante luego de la caída de la dictadura trujillista, pero su liderazgo se perdió en la historia cuando decidió participar como candidato presidencial en 1962.

Todo esto viene al caso, a propósito de las declaraciones emitidas por el honorable señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina, cuando afirmó: “No me interesa ser líder ni reelegirme”. En cuanto a la reelección sabemos bien que el sentir del primer mandatario nacional no ha sido nunca violentar los preceptos constitucionales, por lo que damos por descartado cualquier rumor en este sentido. Sobre el liderato de Danilo Medina, es obvio, que aunque el señor presidente lo rechace, el mismo le ha sido otorgado por sus conciudadanos cuando se valora su trayectoria, su trabajo y sus realizaciones. Usted, Señor Presidente, es líder aunque no lo quiera. Si no lo fuera no hubiese alcanzado el sitial que dignamente representa en estos momentos ni mucho menos hubiese obtenido los resultados políticos que puede exhibir en la actualidad.

Cuando Danilo concluya su mandato podrá caminar tranquilamente por nuestras calles recibiendo el agradecimiento de su pueblo, esto de por sí será una reafirmación de su liderato.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas