De los  NIC a los  BRIC y los  CIVETS

De los  NIC a los  BRIC y los  CIVETS

Una vez más debo aclarar que no se trata de una comunicación en clave, si no es la utilización de siglas que tanto gustan de utilizar en el escenario mundial de nuestros tiempos y que, al despejarlas, nos muestran agrupamientos de países que representan novedades geopolíticas del momento, especialmente, en este caso, desde el punto de vista de actores económicos de relevancia e incidencia mundial.

Entre 1945 y 1990, comenzaron a despuntar cuatro economías asiáticas que alcanzaron altos ritmos de crecimiento económico y se convirtieron en potencias exportadoras. Fue el caso de Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, las que pronto fueron identificadas como los “tigres asiáticos” y en la literatura económica y política eran denominadas como los “NIC”, siglas en inglés de “nuevos países industrializados”. La presencia de China comunista, de Vietnam y una Corea del Norte consolidada después de la fallida guerra del 1950-1953 alentaron una estrategia de fuertes flujos de inversión hacia la región que sirvieran de contención al expansionismo comunista.

La nueva situación surgida en el mundo después de la desaparición de la Unión Soviética y el fenómeno espectacular de una China en un dinámico proceso de reformas llamaron la atención hacia las llamadas “potencias emergentes” las que son identificadas como Brasil, Rusia, India y China, presentadas en un orden apropiado sólo por una necesidad semántica y no de su peso específico, para conformar el “BRIC”  agrupando a las potencias que han empezado a copar los primeros lugares de la economía mundial. China ya pasó a ser la segunda economía del mundo y en breve desplazará a los Estados Unidos a una segunda posición; a la vuelta de la esquina Brasil desplazará a Japón del tercer lugar – ya es la sexta economía– en tanto Rusia e India se insertarán entre las diez primeras transformando totalmente el panorama geopolítico que conocíamos.

Sin embargo, el análisis del comportamiento de algunos países a nivel global hacen aflorar la distinción de seis naciones cuya gestión y desenvolvimiento económico han empezado a llamar la atención general: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, que en el orden adecuado permiten parir a los “CIVETS” que se espera que sean la próxima generación de “tigres”. Los seis presentan características comunes, el poseer poblaciones jóvenes –promedio de 27 años– que suponen un mercado interno pujante, crecimientos estables que resultan atractivos para la inversión extranjera. La excepción coyuntural es Egipto sometido a las tensiones políticas conocidas pero con el Canal de Suez de gran importancia estratégica.

Colombia ha mejorado su clima político y en el 2010 recibió 6,800 millones de dólares como inversión directa, Indonesia tiene la cuarta población mundial, Vietnam creciendo durante 20 años, Turquía como conexión entre Europa y Asia Central atravesada por grandes gasoductos y Sudáfrica –algunos agregan al BRIC– país mas desarrollado de África se le ve como la puerta para las inversiones en ese continente.

Así, quedan descodificadas las claves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas