Cada vez más la humanidad apuesta al bienestar, tanto individual como colectivo, y para ello se requiere crear consciencia respecto a los elementos y los materiales que utilizamos, en sentido general, en nuestro diario vivir.
Y, obviamente, el moviliario, los accesorios… son parte de esa cultura de los últimos tiempos, la cual muchos diseñadores de interiores y exteriores han asumido como parte de sus creaciones, de su trabajo profesional.
Un ejemplo de ello es la diseñadora Michelle Urtecho, a quien entrevistamos para esta edición de ¡Vivir!
Ella es licenciada en Diseño Industrial con maestrías en Diseño de Interiores realizada en Barcelona, España. Especialidades de Diseño de Iluminación en Milán, Italia, y maestrías en Arquitectura de Interiores y cursos especializados en espacios de salud en EEUU.
Un aporte al medio ambiente. Según nos cuenta Urtecho sus piezas son creadas a partir de elementos comunes que convierte “en piezas extraordinarias”.
Por ejemplo, ¿quién se imaginaría una hermosa lámpara de las que ilustran esta entrevista, hecha a base de las molestosas lilas de agua que generalmente se acumulan en los ríos?
A estas geniales lámparas, que le ha dado como nombre “Luminaria Jacinta”, las que crea en diferentes tamaños, son hechas de esa hierba contaminante.
“Me encanta crear piezas de elementos que en principio no les vemos ningún valor y convertirlo en extraordinarios”.
“La lila de agua que utilizamos en las Luminarias Jacintas, las encontramos en los ríos contaminados, las cuales no les permiten la oxigenación a los animales de esas aguas, por lo que hacer piezas apreciables, valorables a partir de ahí es un aporte al descongestionamiento del medio ambiente”, dice Urtecho.
Precisa asimismo la decoradora, que en el caso de las mesas auxiliares, a las que ha nombrado “mesas de Caleidoscopio”, las piezas de sus patrones las crea con cemento ecológico.
“Tratamos siempre de que nuestra misión de crear diseños tenga un propósito que impacte de forma positiva con el bienestar de sus usuarios, con las comunidades artesanales o del diseño en sí”.
Diseños que identifican a Michelle Urtecho. “Conectar y mejorar las cosas con soluciones de diseño innovadores y funcionales.
Creo que esa transformación de un material no valorado, común, convertido en otra realidad, son de las cosas que más me caracterizan”.
Materiales por los que más se inclina a trabajar. Nos cuenta que su pasión son los materiales naturales como las fibras, maderas, piedras…
“Tanto yo como mi equipo disfrutamos mucho, y es nuestra fuente de inspiración crear una nueva vida, hacer un diseño de un elemento a lo mejor imperceptible”.