El narcotráfico en República Dominicana ha llegado a niveles de creatividad dignos de una película de acción. En los últimos meses, las autoridades han descubierto una serie de métodos insólitos para esconder droga, y lo que parecía ser un paquete común y corriente se ha convertido en el escenario de un ingenioso intento de contrabando.
En las últimas semanas, la cocaína ha sido encontrada en lugares tan cotidianos que casi dan ganas de pensar que todo es parte de una broma de mal gusto. Latas de leche, paquetes de té frío, mentas e incluso galletas, que parecían más bien la merienda perfecta, resultaron ser el vehículo ideal para transportar sustancias ilícitas.
A continuación, se presentan seis lugares insólitos donde han transportado droga:
En una guitarra
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detectaron sustancias extrañas dentro de una caja de cartón que contenía una guitarra.
Al inspeccionarla, descubrieron que entre la tapa armónica y el fondo del instrumento había una sustancia pastosa de color crema, o pasta base de cocaína, con un peso superior a dos kilogramos.
La caja, según el manifiesto, sería enviada por un individuo residente en la Autopista Coronel Rafael Tomás Fernández, en Santo Domingo Este, a un destinatario en la calle Doctor Fleming, Madrid, España.
En un colchón inflable
Agentes de la DNCD y el Ministerio Público ocuparon varias láminas llenas de cocaína líquida ocultas en un colchón inflable que sería enviado a Madrid, España, a través de una compañía de envíos internacionales.
Los agentes se presentaron en los depósitos de una empresa en el Distrito Nacional, donde verificaron una caja con el colchón plástico de color azul. Dentro de las divisiones del colchón, encontraron cinco láminas llenas de cocaína líquida.
Paletas de madera
La policía, tras recibir informes de inteligencia de que varios hombres intentarían sacar una importante cantidad de drogas por uno de los puertos del país, realizó un allanamiento que culminó en la localización de 20 paletas o tarimas con doble fondo.
Estas contenían un total de 158 láminas de presunta cocaína, forradas con cinta adhesiva y fundas plásticas, con un peso aproximado de 42 kilogramos.
Latas de leche y té frío
Mientras agentes oficiales verificaban decenas de contenedores en el puerto de Haina Oriental, procedentes de Brooklyn, Estados Unidos, detectaron imágenes distorsionadas en un tanque. Tras iniciar el protocolo de actuación, el fiscal ordenó abrir el tanque, en cuyo interior hallaron 29 latas de leche en polvo y té frío, que contenían igual número de paquetes de marihuana, empacados en fundas plásticas.
Dando seguimiento, los agentes de la DNCD y fiscales se trasladaron a Santiago, donde arrestaron a dos hombres, un dominicano y un estadounidense, que según informes serían parte de una red de narcotráfico internacional.
A los detenidos se les ocupó una jeepeta Grand Cherokee, varios celulares, documentos personales y otras evidencias como parte del proceso investigativo.
En mentas y galletas
Una mujer identificada como Albania fue arrestada en Moca cuando intentó introducir sustancias controladas al cuartel policial bajo el pretexto de llevar golosinas, entre ellas mentas y galletas, que ocultaban las sustancias ilícitas.
En el estómago
En un operativo similar a los mostrados en películas, cuatro ciudadanos franceses fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, cuando intentaban salir del país con cocaína en el estómago.
Los tres hombres expulsaron 126, 95 y 78 bolsitas de cocaína, mientras que la mujer expulsó 41, para un total de 340 cápsulas. Las bolsitas dieron positivo a sustancias controladas, con un peso total de 4.18 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
También puede leer: Ocupan guitarra rellena de pasta de cocaína; la enviarían a España